El Valladolid ha perdido a cinco jugadores por impago de sueldos

stop

El club de baloncesto está sumido en una profunda crisis financiera cuya deuda se acerca peligrosamente a los 5 millones de euros

3 hawaiian airlines_300x497

07 de marzo de 2013 (19:50 CET)

El CB Valladolid está sumido en una profunda depresión financiera. La entidad que preside José Luis de Paz no logra salir del pozo económico a pesar del buen rendimiento deportivo del equipo en la Liga ACB. De los jugadores que completaban la plantilla a principios de temporada, cinco han abandonado ya la entidad, cansados de los impagos de sus salarios.

Othello Hunter ha sido el último en marcharse del equipo. El jugador estadounidense tenía entre dos y tres mensualidades pendientes, al igual que su compatriota Alex Renfroe, que anunció su adiós la semana pasada. La dupla norteamericana se une a Edgar Sosa, Alhaji Mohammed y Uros Tripkovic, que también se marcharon tras haber recalado en el equipo durante esta temporada. Jugadores que llevan más tiempo en el club, como Cizauskas, David Navarro o su jugador más decisivo del curso, Nacho Martín, llevan entre tres y cuatro meses sin cobrar.

Crece la deuda

El Valladolid estuvo en concurso voluntario de acreedores desde octubre de 2010 a diciembre de 2011, tiempo que no sirvió para enmendar una deuda de 4,3 millones de euros. Actualmente, el montante adeudado se acerca peligrosamente a los cinco millones, según apunta una fuente del club a Diario Gol. No obstante, el club alcanzó un acuerdo con la mayoría de sus acreedores para liquidar la deuda en ocho años.

"Al jefe de oficina, al cuerpo técnico y a empleados varios les han llegado a deber hasta siete mensualidades. Ahora mismo son seis", explica la misma fuente. Los acreedores de la entidad también son diversos. Entre ellos figura Autronic, con quien el Valladolid tiene una deuda de 100.000 euros, según publica el portal Encestando. La citada compañía ha iniciado un embargo contra la cesión de explotación que el club tiene sobre el pabellón Pisuerga, su histórico estadio.

Presupuestos a la baja


El CB Valladolid, propiedad de la Fundación Baloncesto Valladolid que preside Juan Vela y de otros accionistas (entre ellos el Ayuntamiento de Valladolid, que posee un 1,6% de las acciones), recibe menos de un millón de euros de sus patrocinadores, donde destacan Blancos de Rueda y El Árbol. El presupuesto del club en la presente campaña es de dos millones de euros, uno menos que los tres millones del año pasado. De cara al próximo curso se volverá a ver reducido, siempre y cuando el club logre su principal objetivo: terminar la presente temporada.

Aunque recientemente era inviable militar en la ACB con un presupuesto inferior a 3,5 millones, la Liga ha tenido que adaptar su normativa a la precariedad que azota al mundo del deporte, en general, y del baloncesto, en particular. Algo que beneficiará al Valladolid para evitar su desaparición si se mantiene en la primera categoría. El equipo, 15º clasificado empatado a puntos con 13º y 14º, tiene cuatro victorias de ventaja sobre el Guipúzkoa Basket, penúltimo clasificado a falta de ocho jornadas para terminar el campeonato regular.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad