El último órdago de la ACB por el clásico de Navidad

stop

El Barça Regal-Real Madrid vuelve al fin de semana y será retransmitido por TVE-1 y TV3 en 'prime time'

Reyes intenta taponar al azulgrana Jawai / EFE

29 de diciembre de 2012 (21:30 CET)

Además de la gran fiesta de la Copa y del exitoso replanteamiento de la Supercopa, la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB) sigue buscando la fórmula que vuelva a seducir a la audiencia televisiva. ¿Y qué mejor que aprovechar el parón vacacional del fútbol para convertir al gran derby del basquet español en un clásico navideño?

Tal y como ocurrió con el formato copero –imitado por toda Europa y que cada mes de febrero reúne en una ciudad de España a ocho aficiones en uno de los acontecimientos deportivos del año, desde la ACB no cejan en su empeño de innovar y hacer más vendible un producto que, además de sobreponerse año tras año a la fuga de talentos rumbo a la NBA, ya se ha acostumbrado a cohabitar con las gestas de deportistas patrios en disciplinas otrora minoritarias como el tenis o el automovilismo.

Los primeros precedentes

Sirviéndose del legado de aquellos inolvidables Torneos de Navidad del Real Madrid, desde las oficinas de Iradier se han replanteado seguir los pasos de la NBA o el Boxing Day de la Premier League inglesa, y reeditar aquellos primeros derbis de Reyes de finales de los 60 (temporadas 68/69 y 69/70), que en su momento volvieron a cobrar vida en Navidad en la primera mitad de los 80 (desde la 83/84 hasta la 85/86).

Después de una nueva prueba en las temporadas 2002/03 y 03/04, y con la excepción de la temporada 08/09 –cuando se disputó un 20 de diciembre, el clásico navideño se ha ganado un hueco en el calendario de la fase regular de la Liga Endesa en el último lustro, alternando días laborables con fines de semana y retransmisiones a través de TVE-1, La2 y el canal temático Teledeporte.

Audiencias millonarias

Después de haber sido seguido por una media de 1.651.700 televidentes (9'6% de share) en la temporada 2009/10 –el partido se disputó en fin de semana y se retransmitió a través de La2- el choque navideño entre blancos y azulgranas ha sufrido un ligero descenso en su audiencia, motivado básicamente por los continuos cambios de canal y de día. Un año después, el partido se disputó en jueves (30 de diciembre), lo que a pesar de haber sido emitido por TVE-1, incidió negativamente en la audicencia (1.292.000) pero no en el 'share', que experimentó una mejora de un punto y medio (11'1%). La pasada temporada, el derby volvió a disputarse entre semana, concretamente un miércoles (4 de enero), lo que unido a su paso a Teledeporte acabó perjudicando ligeramente los registros, notables al tratarse de un canal temático, pero negativos, al no haberse llegado al millón de telespectadores de media (828.000).

Finalmente, las partes implicadas parecen haber reconsiderado su postura. Y gracias a las recientes negociaciones con el ente público estatal y la FORTA, el derby volverá a emitirse en TVE-1 (también en TV3 para Cataluña) a la franja horaria inicialmente prevista para el denominado partido de la jornada del domingo. Es decir, a las 19 horas. Esta decisión, unida al hecho de que el gran clásico volverá a disputarse en fin de semana seducirán a la audiencia y provocarán a buen seguro registros de récord que devolverán al deporte de la canasta al lugar que le corresponde.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad