El turismo deportivo aumenta un 33% en tres años en España

stop

Este sector representa un 5% del turismo total y Barcelona se consolida como segunda ciudad más deportiva del mundo

El Camp Nou, el estadio del FC Barcelona, y el Circuit de Barcelona-Catalunya

01 de marzo de 2015 (18:59 CET)

El turismo deportivo ha aumentado un 33% en España durante los últimos tres años, desveló Anna López, gerente de Tiekm42, en la cuarta Jornada SocialNetSport que se celebró en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En 2010 se registraron dos millones de viajes turísticos por parte de los residentes en España. En 2012, la cifra fue de 2,6 millones. Los turistas extranjeros que practican deporte cuando viajan a España son ya nueve millones.

"El turismo deportivo crece en la misma proporción que lo hace la práctica del deporte", añadió López, quien recordó que Barcelona se consolida como la segunda ciudad con más visitas por motivos deportivos, después de Londres. Anna Pruna, ex Secretaria del Deporte catalán, explicó que cada año se celebran entre 15 y 20 grandes eventos deportivos en Barcelona, visitada anualmente por 131 clubes rivales, más de 2.000 deportistas profesionales y técnicos, y 45.000 aficionados. Pruna cifró en 1.000 el número de clubes o entidades deportivas que hay en Barcelona y añadió que el 63% de la población practica algún deporte.

Adaptación de los hoteles

"El turismo deportivo representa un 5% del total en España. Esta cifra todavía es baja", sostiene, por otra parte, Josep Maria Bagudà, director general de SERHS Hoteles. Sus establecimientos fomentan la práctica del deporte, en general, y se han adaptado, mayoritariamente, para acoger a practicantes del golf y del ciclismo.

En su intervención en la Pompeu Fabra, Bagudà destacó que el turismo deportivo se puede dividir en cuatro modalidades: turismo deportivo fuerte y suave, turismo de eventos deportivos (un partido de la Champions), turismo deportivo de celebridades (ejemplo, Maracaná) y turismo deportivo activo (Maratón de Nueva York). "El turismo deportivo tiene un gran potencial de crecimiento, mueve mucho dinero y genera negocio en temporada baja", añadió Bagudà, quien asumió que cuesta encontrar "profesionales que puedan gestionar negocios turístico-deportivos".

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad