El Tour, sin ganador entre 1999 y 2005

stop

La UCI deja en blanco el palmarés de la ronda francesa en las ediciones que conquistó Armstrong por las implicaciones de dopaje de sus rivales

Lance Armstrong, con una pulsera de Livestrong que comercializó Nike

26 de octubre de 2012 (18:28 CET)

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha dejado sin ganador las siete ediciones del Tour de Francia que conquistó Lance Armstrong entre 1999 y 2005, tras ser desposeído el corredor norteamericano de todos sus títulos por dopaje y suministro de sustancias dopantes a sus compañeros de equipo.

"El Comité ha decidido no conceder las victorias a otros corredores o modificar las clasificaciones de todas las competiciones afectadas", dice la nota de prensa emitida por el máximo organismo internacional. La UCI también pide a Armstrong la devolución de los premios recibidos por sus victorias. La Federación Francesa de Ciclismo cifró esta semana en 2,9 millones de euros la cantidad que deberá abonarles el ex ciclista norteamericano.

La resolución de la UCI es del total agrado del director del Tour, Christian Prudhomme, quien el pasado lunes abogó por dejar en blanco las mencionadas ediciones, recordando que 20 de los 21 corredores que subieron al podio de París estuvieron relacionados o implicados en causas de dopaje. Entre ellos, Alex Zulle, Jan Ullrich, Andreas Kloden, Ivan Basso y Joseba Beloki.

"La UCI es consciente de que una sombra de sospecha permanecerá sobre este periodo oscuro, pero aunque esto pueda parecer duro para aquellos que compitieron limpiamente, entenderán que no hay mucha gloria si se reasignan los puestos", argumenta el organismo en su comunicado, un nuevo golpe para Armstrong, que dejará de ingresar unos 23 millones de euros anuales por patrocinio, según una estimación de Sports Illustrated.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad