El socio del Barça mantiene la querella contra Rosell tras el desplante de la junta

stop

Jordi Cases no retirará las acusaciones contra el expresidente hasta que el club firme un compromiso para no interponer acciones legales contra él

27 de enero de 2014 (21:07 CET)

Jordi Cases, el mal llamado 'demonio' por algunos miembros de la junta directiva del Barça, mantendrá la querella interpuesta el 5 de diciembre contra el expresidente Sandro Rosell. El socio 69.000 del Barça (no recuerda el número exacto) reconoció este lunes que había decidido retirar la querella pero ha cambiado de opinión tras el desplante recibido por parte de la junta azulgrana y, concretamente, por el abogado y portavoz de la misma, Toni Freixa.

En una rueda de prensa convocada –quizás de forma maquiavélica– en el Hotel Hesperia Presidente, Cases y su abogado, Felipe Izquierdo, anunciaron que por el momento no retirarán la querella contra el que ya no es presidente. El motivo que alegaron es que Josep María Bartomeu, nuevo presidente del Barça, y Jordi Cardoner, vicepresidente del área social, dieron su palabra a Cases de que el club no interpondría acciones legales contra él.

El socio aseguró estar "tranquilo" y confiado de que, especialmente Cardoner, cumplirá con su palabra. Sin embargo, quiere que el club firme un documento por escrito conforme se compromete a no encauzar ningún nuevo proceso judicial contra él en reclamación de los daños y perjuicios ocasionados. Hasta que no se firme el citado documento, Cases no retirará la querella, por mucho que desee hacerlo. Tampoco la ampliará a Bartomeu y Faus, aseguró.

Freixa 'marea la perdiz'

El principal motivo de que el socio y el club no hayan cerrado en papel lo acordado verbalmente recae en Freixa. El abogado se puso en contacto el martes con su homólogo de la parte contraria, Izquierdo, para buscar un acuerdo. El Barça no interpondría acciones contra Cases –cómo amenazó con hacer en un burofax emitido el 24 de diciembre– si este retiraba la querella. Tras los acontecimientos acaecidos el miércoles –admisión a trámite de la querella– y el jueves –dimisión de Rosell–, el club cambió de opinión amparado en que Rosell ya no está en el Barça.

Mientras el sábado, Cardoner tranquilizaba a Cases y le prometía que no interpondrían "una reclamación por daños y perjuicios cuando se acabe este episodio", Izquierdo y Freixa se citaban para tener una reunión definitiva el domingo a las 17:00 horas. Esa reunión todavía no se ha celebrado. Freixa llamó a Izquierdo por teléfono para aplazarla al lunes y el mismo lunes, a primera hora de la mañana, Freixa le envió un SMS anulando el encuentro con carácter definitivo.

Declaraciones contundentes de Felipe Izquierdo

"Es Freixa el que me llama y el que me propone un acuerdo", afirmó Izquierdo en la comparecencia antes de explicar que no entendía el cambio de rumbo del portavoz. El abogado dio a entender que fue el Barça quien filtró que iban a retirar la querella antes de hacerlo y expresó claramente su opinión: "Si nos retiramos, le haremos un favor al Barça".

Posteriormente, Izquierdo fue contundente contra los directivos del Barça: "Como gestores son bastante malos" y apreció que si MCM aprovecha su querella para ir contra el club es "para meterle presión por las otras causas que tienen abiertas". "Ha quedado claro que la querella no era temeraria y que Rosell ha mentido o, al menos, que no ha dicho toda la verdad", sentenció.

Cronología de hechos

5 de diciembre de 2013 – El socio Jordi Cases, a través de su abogado Felipe Izquierdo, interpone una querella contra Sandro Rosell por un supuesto delito de apropiación indebida en la modalidad de distracción.

18 de diciembre - El juzgado número 5 de la Audiencia Nacional se declara competente para juzgar el caso Neymar.

21 de diciembre – Jordi Cases envía la querella al club por correo electrónico. 

23 de diciembre – El portavoz del club, Toni Freixa, comparece en la Audiencia Nacional para aportar las memorias de 2011, 2012 y 2013 del club y los contratos de Neymar.

24 de diciembre – El Barça envía un burofax a Cases donde le amenaza: "Cuando este episodio acabe haremos una reclamación por daños y perjuicios contra usted. Y será muy elevada".

10 de enero de 2014 - El fiscal pide la admisión a trámite de la querella y que se practiquen tres diligencias.

13 de enero - El FC Barcelona pide personarse en la causa y que no se admita a trámite la querella.

14 de enero – Izquierdo pide que se amplíe la documentación requerida al FC Barcelona para aclarar los contratos que le daban derecho de tanteo sobre tres juveniles del Santos y los amistosos pactados con el club brasileño.

15 de enero - El FC Barcelona pide al juez Pablo Ruz confidencialidad sobre el contrato de Neymar y poder personarse en la causa.

20 de enero – El diario 'El Mundo Siglo XXI' publica que el fichaje de Neymar ha costado 95 millones de euros y Rosell, en rueda de prensa, se niega a contestar preguntas al respecto y pide al juz Ruz que admitas a trámite la querella.

21 de enero – Toni Freixa llama a Felipe Izquierdo para buscar un acuerdo. Entre ambos redactan un documento por el cual el Barça se haría cargo de los honorarios del letrado del querellante si retiraban la querella, pero Cases no se decide a firmarlo.

22 de enero – La Audiencia Nacional admite a trámite la querella contra Rosell y niega la posibilidad de que el Barça se persone en la causa. Además, el juez Ruz pide siete nuevas diligencias

23 de enero – Sandro Rosell dimite como presidente del Barça

24 de enero – Izquierdo asegura que si Cases decide seguir con el proceso, él se retira porque el objetivo de la querella ya está cumplido: conocer el contenido de los contratos de Neymar y el concepto del pago de 40 millones a la empresa de su padre.

25 de enero – Jordi Cardoner, vicepresidente del área social, le promete a Cases que el Barça no interpondrá acciones contra él. Izquierdo y Freixa concertan una reunión para el domingo a las 17 horas.

26 de enero – Freixa llama a Izquierdo y aplaza la reunión al lunes.

27 de enero – Freixa envía un SMS a Izquierdo y anula la reunión de forma indefinida. Izquierdo y Cases organizan una rueda de prensa en el Hotel Hesperia Presidente para explicar que no retirarán la querella hasta que el Barça se comprometa, contractualmente, a no interponer acciones contra Cases.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad