El Sevilla aumenta su deuda

stop

El bajón deportivo provoca que el club de Nervión presente pérdidas de 15 millones de euros tras nueve años de beneficios

Una acción del partido entre Sevilla y Levante | EFE

09 de noviembre de 2012 (12:06 CET)

Nadie se libra. La burbuja del fútbol empieza a deshincharse. El Deportivo ha servido como ejemplo y, ahora, pueden caer muchos más clubes. Algunos, como el Zaragoza, se encuentran en concurso; otros, como el Espanyol, creen que se librarán de la criba porque son varias las entidades en problemas. Lo cierto es que, con los números en la mano, solo Barça y Madrid en España pueden aspirar a ganar la Champions, y el Atlético parece quedarse solo en la pelea por la Europa League. El Sevilla ha perdido ya ese privilegio y, después de nueve años con beneficios, cerró el curso 2011-12 con pérdidas. De 22,4 millones de euros exactamente antes de impuestos (15 millones después de impuestos).

El último presupuesto del Sevilla fue de 83 millones de euros. Los gastos fueron de 98 millones de euros. La mayoría de los ingresos los recibió por los derechos audiovisuales (30,7 millones), por el estadio (13,8 millones), patrocinio (13 millones) y venta de jugadores (13,5 millones). Mientras, la plantilla supuso un coste de 48 millones de euros, según los números que maneja 'orgullodenervion.com', en el 'ABCdesevilla.es'. Con todo, la deuda del club asciende ya a los 49 millones de euros.

Bajón deportivo

El Sevilla se ha caracterizado en los últimos años por fichar a jugadores a buen precio y venderlos por mucho más de lo que costaron (solo entre las ventas de Dani Alves, Baptista, Ramos y Keita, el club andaluz obtuvo cerca de 100 millones de euros). Eso sí, manteniendo el nivel del equipo, capaz de entrar en Europa y pelear por alguna competición continental. El problema ha sido el bajón deportivo del equipo en las últimas temporadas. En 2010 cayó en la ronda previa de la Champions; en 2011 quedó eliminado en los dieciseisavos de la Europa League, y en 2012 ni siquiera se clasificó para Europa (noveno). Un duro golpe para las arcas del club.

Mientras, su presidente, José María del Nido, pelea por mejorar los ingresos por los derechos audiovisuales y entiende la situación a la que ha llegado el club. El dato positivo es que la entidad cuenta con unos fondos propios de 24,5 millones de euros. Pero que no se descuiden.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad