El secretario del deporte catalán, rotundo: "Catalunya sería mejor que España"

stop

"Muchos deportistas se decantarían por Catalunya o España en función de sus intereses económicos". "Sin la Federación Española de Fútbol, la Catalana estaría muerta".

26 de septiembre de 2014 (21:06 CET)

Ivan Tibau vivió el capítulo más tenso de su carrera deportiva el día que dijo que en igualdad de condiciones preferiría jugar con Catalunya antes que con España. Expulsado por la Federación Española, defendió a la selección catalana un año después en Macao, en 2004. Hoy, el panorama político se ha radicalizado mucho y él es el máximo responsable del deporte catalán. Asegura que una Catalunya independiente sería muy competitiva en la mayoría de deportes.

¿Usted renunció a la selección española?

En 2003 estábamos preparando el Mundial de Portugal en Andorra y en una entrevista me preguntaron si, en igualdad de condiciones, me decantaría por la selección española o la catalana. Contesté que jugaría con Catalunya, sin menospreciar a nadie, y el mismo día me expulsaron del equipo español. Inmediatamente rompí relaciones con la Federación Española y un año después participé con Catalunya en el Mundial de Macao.

Pocos deportistas, si acaso Oleguer, se expresaban entonces con tanta rotundidad.

Yo creo que una persona puede elegir libremente si se dan las circunstancias para hacerlo. Expuse mi preferencia con total educación y ellos actuaron mal. Entonces y ahora es muy difícil que un deportista se pueda pronunciar públicamente. Yo no puedo pedirlo porque tampoco le puedo ofrecer nada. No puedo garantizar a nadie que jugará un Mundial o una Eurocopa con Catalunya.

¿Xavi, Piqué y los hermanos Gasol simbolizan una nueva etapa en la que los deportistas se implican mucho más en temas políticos?

Xavi, Piqué y los Gasol simplemente se han posicionado a favor de que Catalunya pueda votar y decidir libremente, que es una cosa que debería entender todo el mundo. No se han manifestado a favor de la independencia y han recibido críticas por todos los lados.

En el fútbol, el deporte más mediático y popular, la Federación Española salvó a la Federación Catalana de la ruina.

Sí. La Federación Catalana está intervenida por la Española. Cada año recibe dos o tres millones de euros y hace unos años la Española evitó la desaparición de la Catalana al asumir sus deudas con las mutuas. Sin la Federación Española, la Catalana estaría muerta. Entre los dos organismos, la relación es correcta y el presidente [Ángel María Villar] es una persona sensible con la problemática catalana.

Menudo dilema tendrían muchos deportistas catalanes si en el futuro tienen que decidir entre representar a España o a Catalunya.

Sí. Habrá deportistas que tendrán muy clara la elección y otros que no. En muchos casos dependerá de las ventajas económicas que les ofrezcan. Habrá atletas que se decantarán por una u otra selección en función de sus intereses económicos, de la cuantía de las becas que reciban. En muchos casos la decisión tendrá una justificación económica. En otros dependerá de la proyección deportiva. Y en otros será totalmente personal, sentimental.

¿Qué nivel tiene el deporte catalán en el panorama internacional?

Catalunya sería una potencia en muchas modalidades deportivas. Ganaríamos o no, pero seríamos muy competitivos y potentes en fútbol, baloncesto, balonmano, waterpolo, hockey sobre patines, hockey hierba.

¿Catalunya sería mejor que España?

Sí. Actualmente, los deportistas catalanes logran 80 de cada 100 podios en los campeonatos españoles. En un nuevo escenario político, y con muchos más recursos, mejoraríamos nuestro nivel. Estoy convencido de que Catalunya sería mejor que España. La mayoría de selecciones españolas se nutre con atletas catalanes. La mayoría de las medallas son para nuestros representantes.

 

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad