El running y la búsqueda de la salud, las mayores tendencias mundiales en el consumo deportivo

stop

El incremento del turismo en el sector, las apps especializadas y las impresiones 3D, claves del futuro según Indescat

Imagen de corredores durante la 35 edición de los 20km de Bruselas

17 de mayo de 2015 (15:23 CET)

El deporte ha trascendido de lo puramente competitivo para instalarse en el seno de la sociedad en los últimos años. La práctica se ha extendido a las bases, y quien más quien menos realiza alguna actividad física de manera aficionada. Las marcas aguardan atentas el devenir del mercado, y Indescat, el clúster de las empresas deportivas catalanas, ofrece las cinco tendencias que marcan el consumo actual de deporte.

La primera es la fiebre por el running, el deporte más practicado en Cataluña. Según datos del grupo, una de cada diez personas salen asiduamente a correr en la Comunidad Autónoma (750.000 personas). La moda se traduce en, por ejemplo, un aumento del 200% de inscripciones en la media maratón de Barcelona y de un 58% en la maratón en los últimos cinco años. En España, en 2014, se vendió calzado para correr por valor de 480 millones de euros.

De la estética a la salud

Los expertos aseguran que la motivación principal de la práctica deportiva es la búsqueda de su bienestar. Según las encuestas realizadas por la Comisión Europea en 2014, el 62% de los ciudadanos del continente realiza actividad física para cuidar su salud frente al 40% que lo hace por estética. Crecen las compañías que ofrecen servicios deportivos y de salud en centros de trabajo, como 'Biwel' o 'The Corporate Gym'.

Es imposible hablar de tendencias y que la tecnología no se entremezcle con alguna de ellas. El uso de las apps se ha masificado y ya no es territorio exclusivo de los apasionados del deporte. Un ejemplo es el pack 'iHealt' de Apple que monitoriza la actividad de sus usuarios. Sin embargo, según Indescat, la novedad que marcará el futuro del sector son las impresiones 3D, capaces de reducir costes y acelerar los ciclos del producto hasta llegar al cliente final.

El incremento del turismo deportivo

Coincidiendo con el buen momento  del deporte español, los ciudadanos del país que se desplazan para animar a su equipo o presenciar un evento concreto han aumentado un 33% en cuatro años (los últimos datos son de 2012). Pese a ello, sólo representan el 3,1% de los viajes totales. Sin embargo, nueve millones de turistas extranjeros practican deporte cuando visitan España, según apunta el Sportspanel de 2014. Una oportunidad para generar negocio fuera de la temporada alta.

La última de las modas detectadas por Indescat es el creciente mundo de las redes sociales y eventos socializadores relacionados con la actividad física. Ya sea a través de aplicaciones como 'Yesweplay', donde puedes encontrar actividades para realizar en grupo, como a través de métodos más tradicionales como las salidas grupales de running que ofrecen los gimnasios DiR. El deporte ha dejado de ser una actividad individual.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad