El relevo de Ruz genera más incertidumbre al 'caso Neymar'

stop

El magistrado puede pedir una prórroga para terminar la instrucción del proceso; el Barça confía en que el juez se pronuncie antes de salir

El juez Pablo Ruz (i) | EFE

04 de marzo de 2015 (23:44 CET)

El caso Neymar escribe un nuevo capítulo con el relevo de Pablo Ruz, el encargado de la instrucción de este proceso, en la Audiencia Nacional. El magistrado tiene la opción de pedir una prórroga para concluir los procedimientos en curso próximos a su finalización, mientras el Barça espera una respuesta a la petición de archivo de la causa antes de que el juez deje el sillón al nuevo titular, José de la Mata.

Ruz es uno de los afectados por el macroconcurso de traslado de magistrados aprobado el 9 de diciembre por el Consejo de Ministros y resuelto este miércoles por la Comisión General del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El juez, sin embargo, tiene la posibilidad de solicitar la permanencia como togado de refuerzo durante unos pocos meses para cerrar las causas próximas a su finalización, según informan fuentes del CGPJ. El objetivo de esta cláusula es que los procedimientos "no sufran demoras".

Semana Santa

La petición de prórroga de Ruz debe hacerse antes de la incorporación de De la Mata al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional –de lo contrario, será la Comisión Permanente la que conceda esta comisión de servicio—. Las mismas fuentes vaticinan que ésta se producirá poco después de Semana Santa, tras los trámites que ha de seguir este nombramiento. Para entonces, el Barça espera que Ruz se haya pronunciado sobre la petición de archivo de la imputación del presidente, Josep Maria Bartomeu, y más difícil, de todo el proceso.

En el club azulgrana están tranquilos con este movimiento en la Audiencia Nacional. Primero, porque esperan que sea Ruz el que cierre la instrucción. Segundo, porque confían en la independencia del poder judicial. El cambio de juez, en cualquier coyuntura, no tendría que afectar al proceso. Como mucho, retrasarlo unas semanas. Sea como sea, fuentes del CGPJ bromean con que "habrá un juez que se encargue del caso Neymar".

Magistrado socialista

Ruz no es titular de la Audiencia Nacional. Silencioso y discreto, ocupa la plaza en comisión de servicio desde 2010, cuando sustituyó al apartado Baltasar Garzón. Sus investigaciones sobre la trama Gürtel, sobre corrupción en el Partido Popular, entre otros temas, ha incomodado especialmente al Gobierno. De la Mata, por su parte, fue director general técnico del Gobierno socialista con el ministro Francisco Caamaño, con quien impulsó la modernización tecnológica. En la actualidad trabaja en la Audiencia Provincial de Madrid.