El regreso del diario deportivo 'Dicen…'

stop

El rotativo distribuyó ejemplares antes del Barça-Madrid pero adolece de financiación para tener continuidad y salir a la calle

Lluís Regàs

El diario 'Dicen...' aprovechó el Barça - Madrid para presentarse al público. A la derecha, una portada de 1974
El diario 'Dicen...' aprovechó el Barça - Madrid para presentarse al público. A la derecha, una portada de 1974

23 de marzo de 2015 (23:43 CET)

El diario deportivo Dicen, que alcanzó gran notoriedad en Cataluña durante los años 70, inició el pasado domingo una nueva aventura periodística. La tercera etapa, sin embargo, puede ser efímera por falta de liquidez.

El nuevo Dicen conserva el viejo logotipo y fue repartido entre los aficionados que acudieron al Barça-Real Madrid. Sin coste alguno. El primer número tenía 28 páginas de color salmón, 23 con contenidos deportivos y cinco con temas sociales, cada sección con su respectiva portada ("Tridentes a punto" y "Bancos culpables"). El director, Ángel Blanco Ferriz, busca inversores y ha iniciado una campaña de captación de suscriptores.

Publicidad de un restaurante

El pasado domingo, Dicen dedicó la mitad de sus páginas al Barça-Madrid de la Liga. Otras tres eran promocionales y sólo una era de publicidad. El anunciante, curiosamente, era el restaurante de su mujer y en el staff del diario figura su podólogo (Jesús Gaitán) y una familiar (Eva Casino).

Blanco aspira a que el diario tenga 48 páginas, anuncia que costará 0,80 euros y se venderá, mayoritariamente, en bares, que cobrarán una comisión. Fuentes periodísticas consultadas por Diario Gol dudan de que el Dicen tenga continuidad y recuerdan que su actual director lideró el crack10, un diario deportivo gratuito que se distribuía hace una década en Barcelona.

Atentado a la revista 'El Papus'

Las mismas fuentes explican que Blanco, antiguo militante de extrema derecha, tiene un pasado turbio y fue detenido por el atentado a la revista El Papus que provocó la muerte del ordenanza Juan Peñalver. En El País recuerdan que un día se presentó en su redacción acompañado por siete personas, a las que definió como su departamento de seguridad, que vestían uniformes militares.

Blanco, una persona nostálgica del periodismo de papel, también ha puesto en marcha la página web del Dicen con muy pocos medios y con una estética poco atractiva. "Dicen será un diario barcelonista que saldrá a la calle en un momento decisivo para el club, aunque nosotros no apostaremos por ningún candidato en las próximas elecciones presidenciales", asegura Blanco. En el FC Barcelona, curiosamente, esperan movimientos y en algunos ámbitos se especula que el líder de este proyecto "pedirá una subvención al club para que su propuesta periodística sea viable". Algunas fuentes incluso afirman que en el pasado intentó vender su proyecto a Antonio Rossich, ex director general del Barça.

El precedente de 2010

"Seremos libres, independientes y veraces. Las promociones y las subvenciones no callarán la verdad", anuncia Blanco, que en 2010 ya intentó, sin éxito, el regreso del histórico Dicen. "El 50% de los ingresos netos que recaude el diario por publicidad se destinará a obra social, ya sea a bolsas de alimentos para familias con niños con riesgo de exclusión social, o a alquileres sociales", añade el director del proyecto. Este compromiso explica que el diario quiere dedicar varias páginas a los problemas sociales (por ejemplo, los desahucios) de las grandes ciudades.

"Hay proyecto, pero no hay financiación", concluye un antiguo colaborador de Blanco.

 

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad