El Real Madrid, una máquina de hacer dinero

stop

El club blanco supera la barrera de los 600 millones de euros de ingresos anuales

Florentino Pérez preside la asamblea de socios del Real Madrid del ejercicio 2014 | EFE

21 de septiembre de 2014 (17:02 CET)

Florentino Pérez ha convertido al Real Madrid CF en la institución deportiva con más ingresos del mundo: 603,9 millones de euros; 549,6 de los cuales proceden de las diferentes vías de negocio del club: marketing (32%), socios y estadio (25%), retransmisiones (30%), y amistosos y compromisos internacionales (13%). El club blanco cerró el ejercicio 2013-14 con un beneficio bruto de 48,2 millones de euros; 38,5 tras abonar impuestos, un 4,4% más que la temporada anterior (2012-13), según el balance de gestión que la junta madridista presentó a la Asamblea General Ordinaria reunida en el recinto ferial de IFEMA, en Madrid, y que fue aprobado por 888 votos a favor, dos en contra y 17 abstenciones.

El presupuesto para la campaña 2014-15 prevé unos ingresos de explotación de 533,3 millones, cantidad que es un 16,3% inferior al del anterior ejercicio al no incluir el dinero procedente de la final de la Champions de Lisboa. Las cuentas del presente ejercicio fueron aprobadas por una aplastante mayoría: 888 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones.

Florentino tritura al crítico Carlos Mendoza

Según el Informe de Gestión, el endeudamiento neto del club (deuda con los bancos) asciende a 71,5 millones de euros, un 21% menos que en el ejercicio anterior. Durante el cónclave madridista, Florentino Pérez desmintió que la deuda del Madrid sea de 602 millones de euros, como aseguró Carlos Mendoza en el turno de intervenciones. El presidente de la Asociación por los Valores del Madridismo fue literalmente triturado por el presidente blanco cuando le afeó el hecho de que pusiera en duda las cuentas del Madrid y luego se prestara a respaldarlas con su vorto afirmativo.

"No entiendo que haga una pseudo-oposición para luego venir aquí y votar sí a las cuentas", le espetó Florentino. "No sé dónde trabaja ni cuál es su formación, pero usted de números no sabe nada. La deuda neta no tiene nada que ver con el pasivo, y es de 72 millones de euros". "Deje lo de la deuda y a esos asesores que tiene por ahí", le recomendó. El presidente del Real Madrid CF agregó que de no haber ganado la Décima, el beneficio bruto del club no sería de 48,2 millones, sino de 70.

Los críticos a la gestión de Florentino utilizan la trampa de los activos intangibles (jugadores), pretendiendo hacerlos pasar como deuda cuando son activos. Julián Sánchez Sánchez, socio 58.924, fue muy claro al respecto: "Un activo intangible es identificable (en una balance contable) porque pueden ser vendidos en cualquier momento. Se tiene que amortizar al término de su vida económica útil". Y le recordó que si consideraba que hay "cosas que se ocultan", como había declarado al diario As, lo que tiene que hacer es interponer una demanada contra la directiva.

"De cada cien euros que ingresa el club, 23 son excedentes"

A día de hoy el valor de mercado de la plantilla madridista es de unos 700 millones, sin desdeñar los ingresos anuales que sobrepasan los 500 millones de euros. Liberto Campillo Molina, socio 51.478, recordó que el EBITDA (0,4) como magnitud hay que relacionarlo con la deuda, y en este sentido, con lo que genera, dijo, "se podría pagar dos veces y media la deuda del club".

Pedro López Jiménez, vicepresidente tercero del Madrid, fue claro al respecto al defender el balance económico: "De cada cien euros que ingresa el club, 23 son excedentes tras cubrir gastos. Por quinto año consecutivo el Madrid ha reducido su deuda neta". Por su parte, Florentino echó un cuarto a espadas al asegurar que la revista Forbes considera al Real Madrid CF como la institución deportiva más valiosa del mundo por delante del FC Barcelona, Manchester United, Bayer Múnich y los Yankees de Nueva York, y que ha tasado su valor en 3.440 millones de dólares, 2.655 millones de euros.

El vicepresidente Pedro López remarcó, por otro lado, que el club no debe ni un euro a las arcas del Estado, al que ha abonado 167 millones de euros vía fisco y Seguridad Social.

En el ejercicio 2013-14 el Madrid destinó 191,2 millones de euros a la adquisición de jugadores, pagados en su mayor parte a través de ingresos obtenidos por traspasos (102 millones). De tal forma que el ratio de inversión neta en personal deportivo (adquisiciones/traspasos) fue de 89 millones. Si nos atenemos a la evolución de las inversiones en futbolistas en las últimas cinco campañas (2009-2014), las inversiones netas alcanzaron los 270 millones; es decir, 54 millones por temporada. La cifra resultante sale de una inversión acumulada de 559 millones restadas las desinversiones: 289 millones de euros.

Ratio de eficiencia por debajo del máximo recomendado por la AEC

Los gastos de personal sobre los ingresos de explotación son del 49%, superior al año pasado debido a las primas que el club ha tenido que satisfacer con motivo de los éxitos deportivos de los diferentes equipos. En este sentido, Florentino subrayó que el ratio de eficiencia del Real Madrid CF se sitúa por debajo del 70%, el nivel máximo que recomienda la Asociación Europea de Clubs. Que pone el umbral de la excelencia en el 50%.

Como consecuencia de los beneficios obtenidos, el Madrid ha incrementado su patrimonio neto hasta alcanzar, a 30 de junio pasado, los 370,5 millones, 58,5 más que la temporada anterior. El ratio deuda/patrimonio (indica la solvencia y autonomía financiera) se sitúa en un valor 0,2, lo que supone un 18% del valor del patrimonio neto. En otras palabras, que el club blanco comandado por Florentino tiene una solvencia económica y autonomía financiera a prueba de cataclismos económicos y de Gay de Liébana(s).

Abu Dabi dará el apellido al Bernabéu a cambio de 500 millones

Florentino Pérez aseguró también en el turno de intervenciones que está decidido a llevar a cabo la remodelación del Santiago Bernabéu —"me mato por el estadio", dijo—, valorada en más de 400 millones y actualmente paralizada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha admitido la solicitud de suspensión presentada por Ecologistas en Acción. "La decisión del TSJM está recurrida y espero que ganemos", aseguró. Aunque reconoció que la única posibilidad de llevar a cabo su anhelado proyecto "es tener un sponsor que una su nombre al nuestro. Para ello estamos hablando con diez firmas", reconoció.

El futuro apellido del Bernabéu podría ser el del emirato de Abu Dabi. Según informaciones recabadas por el diario Marca, la directiva madridista y el fondo de inversión IPIC (International Pretoleum Investment Company), dirigido por miembros de la familia real emiratí, estarían a punto de alcanzar un acuerdo en este sentido. El coliseo blanco llevaría el nombre de Abu Dabi Santiago Bernabéu o Abu Dabi Bernabéu —aún no está decidido—, y a cambio el Madrid recibiría unos 500 millones por 20 años (25 millones al año hasta 2034). Según Florentino, si no hay nada que lo impida, las obras darán comienzo el año próximo.

La conversión del Bernabéu en el nuevo icono arquitectónico de Madrid estará a cargo de la empresa alemana GMP Architekten, L35 y la catalana Ribas&Ribas Arquitectos. Se da la circunstancia de que uno de los arquitectos que acometerán la remodelación, Josep Ribas Folguera, es un antiguo socio del Barça, formó parte de la candidatura del laportista Jaume Ferrer en las elecciones a la presidencia del FC Barcelona de 2010, las que ganó Sandro Rosell.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad