El Real Madrid suma una década como el club más rico del mundo

stop

El club blanco lidera la clasificación de equipos con mayores ingresos, según el informe 'Football Money League 2015'

Juan Carlos Pasamontes

El crecimiento de ingresos de los clubes en la última década | Juan Carlos Pasamontes. Fuente: Deloitte
El crecimiento de ingresos de los clubes en la última década | Juan Carlos Pasamontes. Fuente: Deloitte

22 de enero de 2015 (17:20 CET)

El Real Madrid ingresó 30,6 millones de euros más que en el ejercicio anterior en la temporada 2013-14, y por décimo año consecutivo lidera la clasificación de clubs con mayores ingresos del mundo, según el informe Football Money League 2015 que acaba de publicar la consultora Deloitte. La temporada pasada, la entidad que preside Florentino Pérez ingresó 549,5 millones de euros. En segunda posición aparece el Manchester United, con 518, y el Bayern de Múnich, con 487,5. Otros dos equipos españoles integran la lista de los 20 equipos más acaudalados del mundo: el FC Barcelona (484,6), en cuarto lugar; y el Atlético de Madrid (169,9), en decimoquinta posición.

Por partidas, el club de Concha Espina ingresó 204,2 millones de euros por televisión y UEFA Champions League, 15,9 más que en el ejercicio 2012-13. Por marketing deportivo, 231,6 millones de euros, 20 más que el año anterior. Y por aforo: 113,8 millones de euros.

"El año de la 'Doble Décima'"

Dan Jones, socio de la consultora y encargado del área empresarial deportiva del grupo Deloitte, asegura en el informe respecto al equipo blanco: "Ganar la Liga de Campeones por décima vez y estar por décimo año consecutivo en lo más alto de esta clasificación, hace que sea el año de la Doble Décima para el Real Madrid. El éxito del club en el campo de juego se complementa con su fortaleza financiera, logrando que se refuerce su posición como el club europeo más exitoso de todos los tiempos".

Deloitte señala que los 20 clubes europeos con mayor facturación han generado ingresos superiores a los 6.200 millones de euros, un 14% más que el año anterior. En este grupo se encuentran equipos de los cinco países con las ligas más poderosas de Europa. Inglaterra, con ocho clubs, es la que más representantes tiene (Manchester United, Manchester City, Chelsea, Arsenal, Liverpool, Tottemham, Newcastle y Everton), seguido por Italia (Juventus, AC Milan, Nápoles e Inter), Alemania (Bayern de Múnich, Borussia Dortmund y Schalke 04), España (Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid), Francia (Paris Saint Germain), y Turquía (Galatasaray).