El Rayo arrolla al Getafe (3-1)

stop

El cuadro franjirrojo empieza el año de la mejor forma a costa de su vecino azulón

05 de enero de 2013 (00:15 CET)

Rayo Vallecano, 3 - Getafe, 1

El derbi de los 'pequeños' de Madrid se saldó con sorpresa, después de la contundente victoria del Rayo sobre el Getafe (3-1). Los franjirrojos fueron amos y señores del partido desde el principio y propinaron un auténtico varapalo al cuadro de Luis García, que tras el encuentro reconoció que fue el peor partido de su equipo desde que llegó. El golazo de Lass (min. 14) y los tantos de Piti (min. 27 y 52) sentenciarion al Getafe en poco más de un tiempo de juego. Alcácer se encargó de anotar el gol del honor, estéril, debido a la avalancha de ocasiones creadas por el Rayo ante la impotencia 'azulona'. Con 28 puntos, los de Paco Jémez están a tan solo un puesto de los puestos europeos. Por su parte, el Getafe se mantiene en zona noble con 24 puntos, en la 10ª plaza. 

Mallorca, 1 - Atlético, 1

'Pinchazo' rojiblanco y respiro bermellón. El Atlético de Madrid no pasó del empate en su visita al Iberostar Estadi en un partido en el que los de Simeone acabaron echando de menos las ausencias de Falcao y Arda Turan. Tras una primera parte aburrida, los 'colchoneros' se lanzaron a por la victoria en la reanudación. El 'Cholo' abogó por dar entrada al 'Cebolla' Rodríguez en sustitución de Adrián, pero fue Raúl García, reubicado como ariete durante buena parte del segundo acto, quien abrió la lata al recoger en el área un rechace a disparo de Diego Costa. Kevin, sirviéndose de un error de Filipe Luis igualó la contienda a tres minutos para el final. Tiempo más que suficiente como para que el exazulgrana Gio dos Santos estrellase en la madera un libre directo que habría hecho aún más líder al Barça que, no obstante, amplió su colchón en dos puntos con respecto a su máximo perseguidor. El Mallorca, por su parte, se sitúa 16º con 17 puntos, dos por encima del descenso.

Celta, 3 - Valladolid, 1

El equipo de Paco Herrera recuperó sus mejores sensaciones y batió a un Valladolid que se estanca. Los vigueses, liderados por un Iago Aspas que firmó dos de sus tres tantos, logran escaparse momentáneamente de los puestos de descenso, certificando que cuentan con mimbres más que suficientes como para salvar la categoría. Aspas, pretendido por el Swansea, mandó su particular mensaje a los galeses a los ocho minutos, haciendo ver que su fichaje -además de provocar un cisma en el celtismo- no saldrá barato. Reaccionó rápido el Valladolid, que solo tres minutos después se encontró provocado por Javi Varas. Bueno no perdonó desde los once metros e igualaba una contienda que el propio Aspas, primero (30') y Álex López, ya en la reanudación (51') se encargaron de desnivelar en favor del cuadro olívico. 

Sevilla, 1 - Osasuna, 0


Una segunda parte más que aceptable bastó al Sevilla para vencer por la mínima al nuevo colista de la Liga BBVA, Osasuna. Los navarros pudieron haber arañado algún punto en su visita al Pizjuán, pero sin embargo acabaron perdiendo pese a la soberbia actuación de su meta Andrés Fernández y de la rigurosa anulación de un gol a Kike Sola, por presuntas manos. Entre las ya habituales críticas al juego del equipo y al presidente Del Nido, el equipo de Míchel se fue creciendo con el transcurrir de los minutos gracias a la participación del siempre regular Rakitic y de un activo Reyes. Un córner botado por el utrerano acabó traduciéndose a los 83 minutos en la cruz para los de Mendilibar, cuando después de varios rechaces, Reyes volvió a servir --en fuera de juego- un balón que Spahic mandó al fondo de la red. Balón de oxígeno para el Sevilla y su técnico, que ahora sí parece dejar atrás la zona caliente de la tabla, y varapalo para Osasuna, último con 14 puntos, tras la victoria del Deportivo.

Deportivo, 1 - Málaga, 0

Domingos Paciencia cumplió el tópico futbolero y se estrenó en el banquillo coruñés con un triunfo vital, que permite a los blanquiazules aferrarse a sus opciones de permanencia. Aranzubia, que salvó un mano a mano ante Joaquín al filo del descanso, y Pizzi, autor de un auténtico golazo sirviéndose de un fallo garrafal de Jesús Gámez y sentando a Demichelis con un quiebro magistral, fueron los nombres propios del nuevo Deportivo que, si bien no contó con demasiadas novedades en el once titular, sí que mostró una solidez defensiva inusual durante la etapa de José Luis Oltra. Los herculinos, con 15 puntos, abandonan el farolillo rojo, que ceden ahora a Osasuna. El Málaga, por su parte, ve frenadas sus aspiraciones de dar caza al Real Madrid, y se queda cuarto, con 31 puntos.

Granada, 1 - Valencia, 2

La noche de Reyes trajo carbón al Granada de Anquela, que vuelve a quedarse en una situación comprometida tras ceder los tres puntos en juego a un Valencia práctico y que pudo compensar con su eficacia sus errores puntuales en defensa. A los cinco minutos de la segunda mitad, un fallo de marcaje de Joao Pereira en su saque de banda, habilitó al colombiano Bryan Angulo, que de sutil toque, adelantó a los nazaríes. Pero la reacción che no tardó en llegar y nueve minutos después, Jonas conectó un certero cabezazo a la salida de un córner, que batió a Roberto y subió la igualada al marcador. Piatti, a solo ocho minutos para el final, acabó dando la puntilla a un Granada, al que Celta o Espanyol podrían devolver a los puestos de descenso. El Valencia, por su parte, se sitúa séptimo, con 27 puntos, a solo tres del Levante.

Levante, 3 - Athletic, 1


El Levante sigue empeñado en consolidar el proyecto que le ha llevado a Europa. El equipo de JIM inició el año 2013 como terminó 2012, es decir, mostrándose como uno de los equipos más solventes de la Primera división. Este sábado, ante un Athletic que sigue a la deriva, los azulgrana volvieron a certificar que no son un equipo al que se le puede hacer regalos. El canterano Aymeric Laporte ejerció como Rey Mago y, tras un error de cálculo en el bote y una dura entrada al joven delantero 'granota' Roger, sufrió una merecida expulsión que cambió el curso del partido. Previamente, a los 6 minutos, Aduriz había adelantado en el marcador a los de Marcelo Bielsa y Christian Lell, entrando por la derecha, igualado la contienda de un partido que se presumía disputado. Sin embargo, la roja al joven vascofrancés al filo del descanso no solo dejó a su equipo en inferioridad numérica durante toda la segunda parte, sino que se tradujo en una falta que acabó siendo el origen del segundo tanto local, obra de Iborra. Ya en la reanudación, El Zhar puso la guinda a una gran actuación individual con un zapatazo desde la frontal, que mató el partido y confirmó a su equipo en puestos europeos y dejó al Athletic a seis puntos del descenso con toda la jornada por disputar.


Zaragoza, 1 - Betis, 2

La Liga ha vuelto tras un fin de semana sin fútbol. En el primer partido del año, y de la 18ª jornada, un Betis muy pragmático ganó al Zaragoza (1-2) en La Romareda. En el desenlace de una primera parte de claro dominio local, con varias ocasiones de gol del equipo de Manolo Jiménez, el cuadro verdiblanco marcó en su primera acción de mérito. Rubén Castro adelantó al Betis en el minuto 44. Con ventaja en el marcador, el conjunto de Pep Mel supo gestionar muy bien el duelo. Jorge Molina (m. 58) firmó el segundo tanto bético y Montañés marcó el único gol del Zaragoza en el minuto 77. Con su victoria, el Betis reafirma sus aspiraciones europeas mientras que los zaragocistas continuarán, una semana más, en la zona tranquila de la clasificación.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad