El Racing está al borde de la desaparición

stop

El club cántabro necesita más de 600.000 euros en 24 horas para desbloquear las cuentas y seguir con vida la temporada que viene

Las autoridades del Racing y de Cantabria luchan por la supervivencia del club | EFE

22 de abril de 2015 (00:00 CET)

El histórico Racing de Santander agoniza por la mala gestión de sus dirigentes en la última década. El club cántabro necesita 2,7 millones de euros para desbloquear las cuentas, hacer los pagos pertinentes y salvar el cuello. A 24 horas del cierre del plazo para presentar el dinero (miércoles a las 00:00 horas), la institución ha recaudado unos dos millones, pero necesita otros 700.000 euros. Situación límite.

El Racing adeuda nueve millones a Hacienda, pero la devolución de 2,7 millones de euros sería suficiente para desbloquear las cuentas y afrontar los pagos más urgentes. Fuentes del club responden que la victoria contra el CD Lugo el último fin de semana ha animado a la sociedad a adquirir algunas participaciones de la entidad. El lunes se consiguieron unos 120.000 euros más, procedentes de 2.000 inversores, que unidos a los 1,5 millones que aportan algunos ex jugadores y los más de 300.000 euros conseguidos en la primera fase de la ampliación rebajan la cifra requerida a 700.000 euros.

200.000 accionistas urgentes

Todos los actores van de la mano en la salvación del Racing. Este lunes, sin ir más lejos, el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Santander, y algunos directivos y ex futbolistas del club convocaron una rueda de prensa para explicar la situación "absolutamente crítica". Los ex jugadores Manuel Higuera y Quique Setién coincidieron en lamentar la poca implicación social para salvar el club. "Que por 900.000 euros el Racing pueda desaparecer es algo que yo no pensaba ni en mis peores sueños", añadió el ex deportista Bernardo Colsa.

Las instituciones públicas apoyan todas las medidas, pero no pueden aportar ninguna solución en forma de dinero, ni avalar ningún crédito, porque es "jurídicamente inviable". Gobierno y Ayuntamiento estudian, sin embargo, "las fórmulas necesarias para evitar la liquidación". Para el pueblo cántabro, el Racing es la segunda marca de la región, por detrás de Banco Santander. "Este club necesita 5.000, 6.000, 8.000, 10.000 o 200.000 accionistas", sentenció Colsa. El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, ha insinuado recientemente que es muy posible que el club desaparezca, aunque pase lo que pase terminará esta temporada.