El PSG es el club más odiado de Francia

stop

El desembarco de Catar en París alimenta la animadversión que genera el club desde su tardía fundación en los 70

Víctor Malo | Lluís Regàs

Zlatan Ibrahimovic, aclamado a su llegada al PSG (izquierda); el emir de Catar Tamim bin Hamad Al Thani, de visita en París (derecha)
Zlatan Ibrahimovic, aclamado a su llegada al PSG (izquierda); el emir de Catar Tamim bin Hamad Al Thani, de visita en París (derecha)

15 de abril de 2015 (18:09 CET)

El París Saint-Germain es el club más odiado de Francia. Equipo construido a golpe de talonario con los petrodólares de Catar, genera animadversión entre los aficionados franceses hasta el punto de que el 73% de los hinchas van a favor del Barça en el duelo de Champions, según una encuesta de Opinion Way. Otra encuesta, en este caso formulada por L'Équipe, desvela que el PSG es el club más odiado para el 25,19% de los encuestados, con un margen muy elevado con respecto al Olympique de Marsella, segundo en el ranking, que aglutina el 13,5% de los votos.

Los motivos que explican esta situación se encuentran en el presente y en el pasado. En la actualidad, no gusta que la resurrección del PSG se deba a las inyecciones de capital del gobierno de Catar a través de la empresa Qatar Investment Authority. De hecho, actual emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani –reciente sucesor de su padre–, está directamente vinculado con la propiedad del PSG, gestionado a través del presidente Nasser Al-Khelaifi.

440 millones invertidos en fichajes

El país del Golfo Pérsico lleva 440 millones invertidos solamente en fichajes desde su desembarco, el verano de 2011. Para evitar polémicas con la UEFA, el PSG camufla los ingresos con todo tipo de patrocinios que provienen de Catar, como los de Ooredoo, Qatar National Bank, Bein Sports y Qatar Tourism Authority.

En París, tampoco agrada el talante de la estrella del equipo, Zlatan Ibrahimovic, que recientemente despotricó contra Francia al soltar "esta mierda de país" como definición, tras enfrentarse con un árbitro. Ibra se disculpó pero no consiguió apaciguar los ánimos de la hinchada. Sin embargo, la mala imagen que persigue al PSG en el país galo se remonta a unos orígenes mucho más lejanos.

El PSG nace fruto de una fusión

París y Berlín han sido las dos grandes capitales europeas con menos tradición futbolística. En Francia, el Olympique de Lyon y el Olympique de Marsella tienen un reconocimiento que nunca ha logrado el PSG, fundado en 1970 tras la fusión de dos clubes locales. El París FC y el Stade Saint-Germain.

El PSG sólo ha ganado cuatro veces la Liga. En 1986, 1994, 2013 y 2014. Su actual hegemonía, sustentada por el dinero de Catar, contrasta con muchos años de penurias y de gradas desiertas en el Parque de los Príncipes. El club de la capital, que descartó su traslado a Saint Denis a finales del siglo XX, también ha ganado ocho veces la Copa, cuatro la Supercopa y tiene una Recopa en su palmarés.

Los dos Olympique tienen más títulos que el PSG

El Olympique de Lyon, la gran referencia del fútbol francés, ha ganado la liga en 17 ocasiones. También tiene cinco Copas, ocho Supercopas y una Intertoto. El Olympique de Marsella, campeón de Francia es nueve ocasiones, es el único equipo galo que ha conquistado la Champions.

"Francia es un país centralista y ciudades como Lyon y Marsella han superado muchos complejos de inferioridad gracias al fútbol", explica un periodista de France Football.