El presidente del CF Lloret, imputado por un delito de soborno

stop

La Guardia Civil detiene al también primer teniente de alcalde de la localidad gerundense

Iván Tibau y Perarnau

29 de enero de 2013 (14:50 CET)

La Audiencia Nacional imputa al presidente del CF Lloret, Josep Valls, por un delito de soborno en el marco de la Operación Clotilde contra el blanqueo de dinero de organizaciones criminales de la mafia rusa. Así lo confirmaron fuentes de la Audiencia Nacional a la ACN. Valls, también teniente de alcalde de Lloret de Mar (Girona) y actual concejal de la Vía Pública, fue detenido a primera hora de este martes por la Guardia Civil en el domicilio de sus padres. La Fiscalía Anticorrupción investiga si los patrocinios que reciben los equipos de fútbol y de hockey de la lodalidad por parte de la empresa de Andrei Petrov son una manera de pagar favores urbanísticos al ayuntamiento.

La inversión de Petrov, presunto jefe de la red en España, a través de su empresa Development Diagnostic Company (DDC) comenzó poco después de que éste obtuviese la gestión del 35% de un centro comercial que construyó en la antigua plaza de toros. El ayuntamiento le condenó a pagar 133.500 euros de impuestos por esa obra "de interés público". Mientras, el patrocinio del CF Lloret era de 30.000 euros al año durante tres temporadas. El alcalde actual del municipio, Romà Codina, explicó que "si es cuestión de unos 56 millones de blanqueo, unos patrocinios de 30.000 euros son algo inverosímil".

Normalidad en el consistorio

"Atendiendo que ya habían hecho declarar al presidente del Club de Hockey (Joan Perarnau), detenido el sábado y que ayer quedó en libertad, supongo que el tema vendrá por aquí, para querer saber qué información hay al respecto de los ingresos que tenía el club", deseó Codina. "Es evidente que tiene la responsabilidad de Urbanismo y nadie como él puede explicar todas las cuestiones", matizó. Josep Valls fue concejal de Urbanismo de Lloret entre 2003 y 2011. En ese periodo, el alcalde era Xavier Crespo (CiU).

Andrei Petrov habría declarado ante el juez del caso, Eloy Velasco, el cohecho de Xavier Crespo y de Josep Valls. El empresario desveló que, tres veces al año, Perarnau se personaba en su despacho para recoger talones con cantidades que oscilaban entre los 10.000 y los 30.000 euros para patrocinar las dos entidades deportivas. Un hecho, según Petrov, exigido por Josep Valls "para no tener problemas con las construcciones".

El juez decretó este lunes prisión incondicional para Petrov, Constantin Mischanin (su cuñado) y la arquitecta Pilar Gimeno. Por su parte, Perarnau, el padre de Petrov (Boris) y la hermana de la arquitecta (Teresa), quedaron en libertad con cargos y con la prohibición de salir del país.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad