El PP y el PSOE frenan la lucha contra la piratería en el fútbol

stop

El Barça, el Madrid, el Atlético, la Liga, Mediapro, Canal Plus y los patrocinadores de todos ellos critican que el gobierno no tome medidas impopulares

Víctor Malo

Josep María Bartomeu (Barça), Enrique Cerezo (Atlético), Javier Tebas (LFP) y Jaume Roures (Mediapro) participan en la conferencia contra la piratería en el IESE | Víctor Malo
Josep María Bartomeu (Barça), Enrique Cerezo (Atlético), Javier Tebas (LFP) y Jaume Roures (Mediapro) participan en la conferencia contra la piratería en el IESE | Víctor Malo

08 de octubre de 2014 (00:00 CET)

El PP y el PSOE se han convertido en los principales aliados de la piratería digital. Los dos grupos políticos más representativos en España se han posicionado en contra de todas las propuestas legislativas que abogan por implantar más mano dura en el tratamiento que hacen los usuarios de Internet con los contenidos audiovisuales que se desprenden de la Liga de Fútbol Profesional. Según fuentes políticas consultadas por Diario Gol, ello responde a que ni PP ni PSOE quieren contribuir en la toma de más medidas impopulares.

Sin embargo, los motivos que alegan son bien diferentes. "En los actos parlamentarios, las principales fuerzas políticas del país se muestran en contra de restringir el acceso a contenidos pirateados porque alegan que ello puede ir en contra del crecimiento de Internet en los hogares españoles. Que, incluso, se puede poner en peligro la industria creativa", explican.

El único punto de acuerdo entre Mediapro y Canal Plus

La afectación de la crisis económica a la sociedad española provoca que los ciudadanos miren 'con lupa' el gasto que hacen cada mes. Los 15,95 euros mensuales que cuesta contratar un paquete de ocho partidos semanales es más de lo que mucha gente se puede permitir, aunque Jaume Roures (Mediapro) y Alex Martínez Roig (Canal Plus), aseguren que es "lo más barato de Europa". Así lo defendieron ambos, enfrentados en muchas otras cuestiones, durante la conferencia sobre la piratería en el fútbol organizada este martes en el IESE de Barcelona.

El acto sirvió para que la Liga de Fútbol Profesional, a través de su presidente, Javier Tebas, aumentase su dosis de presión hacia el gobierno español: "Si todos estamos de acuerdo en que la piratería es robar, por favor, que bajen la barrera".

El grupo catalán, a favor de ser más restrictivos

Tebas recibió el respaldo de otras entidades muy poderosas en lo deportivo, en lo televisivo y en lo comercial: FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Mediapro, Canal Plus, BBVA, La Caixa y Estrella Damm. El presidente del Barça, Josep María Bartomeu, fue el menos conflictivo al considerar que lo importante es educar a la sociedad sin necesidad de imponer duras sanciones. Enrique Cerezo, presidente del Atlético, le rebatió: "Buenas multas y buenas sentencias para educar. Estamos en un país donde no queremos pagar por algo que cuesta dinero".

El mal funcionamiento de la justicia y de la legislación vigente fueron algunos de los temas más recurrentes durante la conferencia, duramente criticados desde todos los sectores que hacen negocio con el fútbol. Sin embargo, Tebas reconoció la postura a su favor del grupo catalán en el Congreso de los Diputados. El presidente de la LFP mostró su sintonía con Josep Maldonado, presente en el acto y miembro del Senado, en Madrid, por Convergència i Unió (CiU).

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad