El peligro de los suplementos alimenticios

stop

El jefe de los servicios médicos de la FIFA alerta contra el consumo descontrolado por los jugadores

Jiri Dvorak, jefe de los servicios médicos del máximo organismo futbolístico

06 de septiembre de 2012 (14:54 CET)

El deporte profesional exige el máximo rendimiento de sus protagonistas. Y la mejora, en muchos casos, se consigue con el consumo de suplementos alimenticios, práctica cada vez más habitual y no siempre controlada médicamente que ha denunciado la FIFA.

Jiri Dvorak, jefe de los servicios médicos del máximo organismo futbolístico, ha afirmado que el 35% de los jugadores de primer nivel consumen estos productos. Esta cifra aumenta hasta un 50 % entre los jugadores menores de 20 años.

Sin prescripción médica

El consumo de suplementos alimenticios, supervisados por sus respectivos servicios médicos, es una práctica habitual en muchos equipos de fútbol y de otros deportes. Más delicado es el caso de los jugadores que, sin prescripción médica, consumen alguna de estas sustancias porque aumenta el riesgo de dar positivo en un control antidopaje.

"Las estrategias de márqueting de los productores de los suplementos alimenticios influyen en el comportamiento de los futbolistas y los atletas", comenta Dvorak, especialmente preocupado por su alta aceptación en Estados Unidos. "El 60% de los deportistas de Estados Unidos menores de 16 años utilizan estos suplementos diariamente y todos creen que mejorarán su rendimiento sin que existan evidencias científicas que lo confirmen", añade el jefe de los servicios médicos de la FIFA.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad