El padre de Neymar ha cobrado 2,4 millones del Barça a cambio de nada

stop

Los contratos firmados con el club para captar patrocinadores y promesas del Santos solo generan tráfico monetario de ida

El padre de Neymar y el futbolista mantienen una cómplice relación padre-hijo

30 de septiembre de 2014 (23:00 CET)

El padre de Neymar ya ha cobrado 2,4 millones de euros del Barça a través de sus empresas: N&N (Neymar & Nadine) y NR Sports. El progenitor de la estrella brasileña, que declarará este miércoles ante el juez de la Audienca Nacional Pablo Ruz en calidad de testigo, tiene varios contratos con el club y cada septiembre percibe la anualidad de aquellos que son relativos a sus actividades. Sin embargo, sus labores todavía no han dado resultados directos.

En el complejo acuerdo de contratación de Neymar Junior por el Barça, el club y el señor Neymar da Silva pactaron dos funciones para sus empresas: la búsqueda de patrocinadores y la captación de jóvenes talentos del Santos. Por estos conceptos, el Barça se comprometió a pagar 4 y 2 millones de euros, respectivamente, prorrateados en cinco años.

Cobra las anualidades por marketing y scouting en septiembre

Por el momento, el progenitor de la estrella brasileña ya ha ingresado cuatro anualidades del club. En septiembre del año pasado cobró 800.000 euros por sus funciones de marketing y otros 400.000 euros por hacer trabajo de scouting de las promesas del Santos. Este mes ha vuelto a cobrar esas mismas cantidades por idénticos conceptos.

El tráfico monetario, por tanto, es de ida pero el club no recibe nada de vuelta. Ni se ha considerado oportuno fichar a ningún jugador del Santos –por tres de los cuales el Barça tiene una opción de compra pagada, irrenunciable– ni ha participado tampoco, el padre de Neymar, en la contratación del futbolista brasileño Douglas Pereira dos Santos. Así lo han confirmado fuentes del club a Diario Gol.

Sin patrocinadores en Brasil

A nivel de marketing, el padre de Neymar tampoco ha traído ningún patrocinador de Brasil. Así lo reconoció el vicepresidente económico del club, Javier Faus, en una rueda de prensa que ofreció este verano. En ella, Faus dijo que el Barça todavía está trabajando en abrir mercado tanto en Brasil como en Rusia y aclaró que el club todavía no tiene ningún patrocinador brasileño.

La única aportación en la que ha participado Neymar al Barça ha sido en la captación de la firma Panasonic como partner premium del club. Panasonic es uno de los patrocinadores principales de Neymar y se unió a la cartera de sponsors del Barça en cuanto se le fichó.

Las cifras de los Neymar con el club

Más allá de los 2,4 millones que ha cobrado el padre de Neymar a título personal, también se ha enriquecido a través de otros conceptos: Los 40 millones (10 25 5) de indemnización por la ruptura del contrato anterior firmado con el Barça fueron a parar a N&N y son la principal causa de la imputación del club ante la Audiencia Nacional por un supuesto delito contra Hacienda.

Asimismo, el también agente de su hijo, recibió una comisión de 2,7 millones de euros correspondiente al 5% del traspaso de fichaje y, además, consiguió otros dos acuerdos favorables para los Neymar en términos económicos: una prima de fichaje de 10 millones de euros –también prorrateada en cinco años, pagada con los sueldos del jugador– y un acuerdo de colaboración solidario con la Fundación Neymar por valor de 2,5 millones en cinco años: 220.000 euros por curso.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad