El otro duelo Manchester City-Barça: los azulgrana ganan en ingresos por taquilla, televisión y marketing

stop

El club azulgrana ingresó unos 130 millones más que su rival de los octavos de final de la Champions durante la pasada temporada

Lluís Regàs

Leo Messi celebra un gol al Manchester City, durante los octavos de final de la Champions de 2014 / Toni Ruiz
Leo Messi celebra un gol al Manchester City, durante los octavos de final de la Champions de 2014 / Toni Ruiz

23 de febrero de 2015 (23:57 CET)

El Manchester City y el FC Barcelona, segundos clasificados en la Premier y la Liga, afrontan los octavos de final de la Champions con la máxima presión. Dos argentinos, Leo Messi y el Kun Agüero, son las estrellas de dos entidades que también compiten económicamente. En el otro duelo, el Barça ingresa más dinero que el actual campeón de la Premier en derechos de televisión, matchday y marketing.

El Barça, según fuentes del club, cerró la pasada temporada con 545 millones de ingresos, cantidad sensiblemente superior a los 484,6 millones de euros que anunció Deloitte. La disparidad entre el club y la auditora radica en la diferencia entre los ingresos netos y brutos de varias partidas. Entre ellas, la de mercadotecnia. En este apartado, Deloitte asegura que el Barça ingresó 185,7 millones de euros, mientras que la junta directiva asegura que la partida bruta supera los 200 millones de euros. El Manchester City obtuvo 198,3 millones de euros por mercadotecnia y 414,4 por todos los conceptos.

Nike, sponsor técnico de los dos clubes

Nike es el sponsor técnico de los dos clubes, mientras que Qatar Airways es el principal patrocinador del Barça. El Manchester City, en cambio, obtiene más dinero de Etihad, que patrocina la camiseta del equipo de Manuel Pellegrini y compró el nombre del estadio. Según algunas fuentes, Etihad paga más 45 millones al City por ambas partidas.

El club que preside Josep Maria Bartomeu gana con más claridad al Manchester City en ingresos por abonados y por venta de entradas en los días de partido. La capacidad del Camp Nou (99.300 espectadores) duplica la del Etihad Stadium (48.000) y el Barça cuenta con 155.000 socios (sólo superado por el Benfica y el Bayern de Múnich) y unos 85.000 abonados. Por matchday, la entidad azulgrana ingresó 116,8 millones de euros, más del doble que su rival: 56,8 millones.

Bartomeu versus Soriano

La distancia entre el Barça y el Manchester City por derechos de televisión es menor. Deloitte cifró en 182,1 millones de euros los ingresos del club azulgrana por esta partida, mientras que los ingleses obtuvieron 159,3 millones de euros.

La eliminatoria entre el Manchester City y el Barça también se vivirá con intensidad en el palco. El actual presidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu, no tuvo una buena sintonía con Ferran Soriano, director ejecutivo del City, cuando ambos coincidieron en la primera junta directiva de Joan Laporta. La dimisión del expresidente Sandro Rosell, hace 13 meses, calmó un poco las tensiones entre las dos cúpulas. Txiki Begiristain, actual director deportivo del City, fue el secretario técnico del club barcelonista entre 2003 y 2010.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad