El orgullo de Irlanda

stop

El Celtic, próximo rival del Barça en la Champions, es el club de la comunidad católica y republicana que emigró a Glasgow

Panorámica de la afición del Celtic / Archivo

21 de octubre de 2012 (16:48 CET)

Glasgow es el motor económico de Escocia y una de las ciudades con mayor densidad de pubs con música en directo del mundo. En fútbol, la urbe cuenta con dos clubes antagónicos que reproducen el conflicto norirlandes entre católicos republicanos y protestantes unionistas. El Celtic, próximo rival del Barça en la Champions, representa la primera corriente en contraste con el Glasgow Rangers, ahora en la cuarta categoría por sus deudas con la Hacienda de su majestad la Reina. Su rivalidad es conocida como 'The Old Firm' y muchos habitantes de Glasgow prefieren no salir de sus casas cuando se enfrentan ambos equipos. Miles de policías velan por la seguridad de los aficionados y ciudadanos.

El Celtic, como el Barça, es más que un club. Instalado en Escocia, es el orgullo de Irlanda (en el Celtic Park se exhiben muchas banderas irlandesas con la inscripción 'The pride of Ireland) y, sobre todo, de la comunidad republicana del Ulster. En Falls, barrio católico de Belfast, se mezclan los murales que homenajean a antiguos combatientes del IRA con otros de míticos jugadores del club verdiblanco, fundado en 1887 (aunque disputó su primer partido en 1888) por el Hermano Walfrid en la iglesia de Saint Mary's. El Celtic, con una gran carga simbólica e ideológica, nació con el objetivo de financiar una organización caritativa para los niños pobres de Glasgow, ciudad a la que se trasladaron miles de irlandeses a finales del siglo XIX.

Primer club británico que ganó la Copa de Europa

El Celtic, tan arraigado con la causa republicana, fue, curiosamente, el primer club británico que ganó la Copa de Europa. El 22 de mayo de 1967, el equipo verdiblanco derrotó al Inter de Milán por 2-1 en Lisboa con un equipo formado por 11 jugadores nacidos en Glasgow o a menos de 50 kilómetros de la metrópolis. Los jugadores del mejor Celtic de la historia son conocidos como los 'Lisbon Lions'.

Único equipo de Escocia que ha ganado la Champions, el Celtic está hermandado con el Liverpool, club con el que comparte el himno más popular del fútbol mundial, el 'You'll Never Walk Alone'. La vinculación entre ambas instituciones se debe a que la ciudad de los Beatles también acogió, por su proximidad geográfica, a miles de irlandeses que abandonaron su país por su precaria economía.

Líder de Escocia

El Celtic tiene una dimensión global y en 1965 impulsó la creación de una modesta publicación semanal ('The Celtic View') de cuatro páginas. Ahora tiene entre 60 y 80 páginas y, con 60.000 lectores, es uno de los muchos productos que pueden comprarse en las tiendas oficiales del club católico de Glasgow, uno de los que más ingresos obtiene por merchandising.

Hoy, el Celtic manda en la Liga escocesa tras el 0-5 que le endosó el sábado al St. Mirren en un torneo devaluado por la ausencia del Rangers. Campeón de liga en 43 ocasiones y de Copa en 35, el equipo ha perdido potencial y prestigio en Europa. Hoy forma parte de la clase media del fútbol continental y su gran reto es superar la fase de grupos de la Champions para orgullo de su fiel y animosa afición (80.000 hinchas del Celtic se desplazaron a Sevilla para la final de la UEFA de 2003 que perdieron ante el Oporto), que este martes vivirá otro día especial en el Camp Nou.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad