El Oporto, el club de la Champions que mejor vende

stop

El rival del Málaga ha tenido 290 millones de euros de beneficios entre fichajes y traspasos de sus futbolistas desde 2004

18 de febrero de 2013 (18:54 CET)

El Oporto, rival este martes del Málaga en la Champions, es el club que más beneficios económicos obtiene de sus futbolistas. El saldo entre fichajes y traspasos aporta unos ingresos de casi 290 millones de euros desde que ganó la Champions de 2004. Desde entonces, el Oporto ingresa unos 32 millones anuales por la venta de sus futbolistas más cotizados, descontada la inversión en nuevas contrataciones.

Pinto da Costa, presidente del Oporto desde 1982, asegura que la fórmula del éxito radica en "comprar barato y vender cuando un futbolista alcanza su máxima cotización", sin reparar en el perjuicio deportivo que comporta cada traspaso. Su primer gran negocio fue la venta de Paulo Futre al Atlético de Madrid por 415 millones de pesetas (unos 2,5 millones de euros) en 1987. Otras operaciones rentables fueron los traspasos de Mario Jardel al Galatasaray (16 millones de euros) y de Conceiçao a la Lazio (10 millones).

Antero Henrique, director deportivo

Campeón de Europa con Mourinho en 2004, Pinto da Costa vendió inmediatamente a Deco, Carvalho, Ferreira, Derlei y Carlos Alberto por 104 millones de euros y fichó por 50 millones. Un año después ascendió a Antero Henrique como director deportivo en una exitosa decisión estratégica.

Henrique (Vinhais, 7 de abril de 1968) inició su relación con el Oporto cuando apenas tenía 18 años. Antiguo coordinador de la revista 'Dragones' y gestor del departamento de prensa, impulsó la imagen internacional del club blanquiazul como director de relaciones externas antes de iniciar su ciclo como director deportivo. Desde 2005, el balance entre traspasos y fichajes aporta un beneficio de 236,5 millones de euros para el Oporto, que ha perdido notoriedad en Europa pero sigue dominando el fútbol portugués (desde 1982 ha ganado la liga en 19 ocasiones).

Hulk y Falcao

Director deportivo muy cotizado, Henrique sostiene que la fórmula del éxito se sustenta en "la captación, el desarrollo y el rendimiento" de los futbolistas. Cuenta con 250 scouts o colaboradores por todo el mundo y rastrea mercados económicamente asequibles (Argentina, Brasil, Uruguay...) y desconocidos (Japón). Las últimas dos operaciones más rentables han sido las ventas de Hulk y Falcao.

El Oporto compró el 50% de los derechos de Hulk al Rentistas uruguayo en 2008 por 5,5 millones de euros y cuatro años más tarde vendió al futbolista por 60 millones. Por Falcao, Henrique pagó 6,2 millones de euros en 2009 y lo vendió por 51 millones al Atlético en 2011.

88 millones por tres centrales

La capacidad del Oporto para regenerar su plantilla se visualizó en las contrataciones y traspasos de tres centrales en los últimos nueve años: Carvalho, Pepe y Bruno Alves. En 2004, el club vendió a Carvalho al Chelsea por 32 millones de euros y fichó por dos millones a Pepe (jugaba en el Marítimo), traspasado al Real Real Madrid en 2007 por 32 millones más. Por Bruno Alves, sustituto del actual defensa del Real Madrid, ingresó 24 millones de euros procedentes del Zenit.

Henrique, un duro negociador, también es admirado en Oporto por los 15 millones de euros que pagó el Chelsea por Villas Boas, técnico que alcanzó prestigio al ganar la liga, la Copa y la UEFA Europa League con el equipo blanquiazul en 2011. En marzo de 2012, el club londinense destituyó a Villas Boas, uno de los negocios más ruinosos de la historia del Chelsea y beneficiosos para el Oporto de Pinto da Costa.

Los 10 traspasos más elevados


Hulk Zenit 60 millones
Falcao Atlético 51 millones
Anderson Manchester United 34 millones
Pepe Real Madrid 32 millones
Carvalho Chelsea 32 millones
Quaresma Inter de Milan 27 millones
Lissandro Olynpique Lyon 26 millones
Bruno Alves Zenit 24 millones
Bosingwa Chelsea 22,5 millones
Deco FC Barcelona 21 millones

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad