El Mundial de Catar tiene un presupuesto 25 veces superior al de España

stop

El país del Golfo Pérsico ha invertido 220 millones de euros en organizar su primer gran torneo de balonmano

Lluís Regàs

Los jugadores de España intentan parar un ataque de Bielorrusia en su primer partido del Mundial de balonmano que se juega en Catar / EFE
Los jugadores de España intentan parar un ataque de Bielorrusia en su primer partido del Mundial de balonmano que se juega en Catar / EFE

16 de enero de 2015 (18:15 CET)

El Mundial de balonmano de Catar tiene un presupuesto de 220 millones de euros, casi 25 veces más que la partida que la Federación Española de Balonmano destinó en 2013. El organismo que entonces presidía Juan de Dios Román presentó un presupuesto de casi nueve millones de euros.

Catar busca el máximo reconocimiento internacional a través del deporte. En 2022 organizará el Mundial de fútbol y, en los próximos años, aspira a ser una de las sedes del Mundial de Fórmula 1. El Campeonato del Mundo de balonmano es su primera gran reválida.

El país del Golfo Pérsico cuenta con tres modernos pabellones en Doha, sede única del Mundial. El Duhail Sports Hall, con dos pistas, puede acoger a 15.000 espectadores. Los otros dos pabellones son el Lusail Multi Purpose Hall y el Ali Bin Hamad.

Valero Rivera, campeón de todo

Catar nunca había tenido una selección de nivel, pero hace un año y medio contrató a Valero Rivera, considerado el mejor técnico de la historia. Campeón de todo con el Barça (70 títulos) y medalla de oro con España en el Mundial de 2013, el técnico aragonés ha transformado el balonmano en el país árabe. Por primera vez, Catar aspira a una medalla mundial.

El poder económico de Catar permitirá que la selección local cuente con el apoyo de unos 60 aficionados de Cuenca, Vigo, Puerto Sagunto y Aranda de Duero. La organización pagará la estancia y los gastos de los hinchas españoles, que sólo podrán apoyar a la selección del Golfo Pérsico que dirige Valero Rivera.

España, por otra parte, se impuso a Bielorrusia (38-33) en su debut. Aginagalde y Maqueda marcaron seis goles cada uno. Rocas y Cañellas, cinco. La clarividencia ofensiva del equipo de Manolo Cadenas contrastó con una endeble defensa.