El Mónaco y el Swansea compiten en otros países

stop

El club del Principado ha ganado la liga francesa en siete ocasiones y los galeses son segundos en la Premier

Celebración del Mónaco en Francia / Archivo

12 de septiembre de 2012 (16:49 CET)

El Barça no impulsará la creación de una liga catalana, tras el éxito de la manifestación independentista del martes en la que participaron varios directivos, entre ellos el presidente Sandro Rosell, a títular particular. El club azulgrana sólo contempla su continuidad en la liga española pues su actual poderío económico y deportivo precisa de una competición de prestigio. La única alternativa, en el caso de una Catalunya independiente, pasaría por disputar la liga francesa.

Con un presupuesto de 470 millones de euros para la actual temporada, el Barça no se plantea su salida de la liga española. Necesita una competición que mueva mucho dinero y su eterna rivalidad con el Real Madrid. También precisa enfrentarse a equipos históricos como el Valencia, el Atlético, el Sevilla y el Athletic. Por dicho motivo, no piensa promover una liga catalana en la que sus máximo rivales serían el Espanyol, el Sabadell y el Girona. Sería, más o menos, una réplica de la liga escocesa.

Subcampeón de Europa

En Francia, uno de los equipos con mejor currículum es el AS Mónaco. El club del Principado, que esta temporada juega en la Ligue2, ha sido campeón de la liga francesa en siete ocasiones (1961, 1963, 1978, 1982, 1988, 1997 y 2000). En el equipo monegasco jugó, en los años 90, Thierry Henry, que fue traspasado a la Juventus. En 2004, el Mónaco alcanzó la final de la Champions, siendo derrotado por el Oporto. Representaba a la Federación Francesa de Fútbol.

En la Premier no todos los equipos participantes son ingleses. Uno, el Swansea, es galés. Dirigido esta temporada por Michael Laudrup, el equipo suma siete puntos tras haberse disputado tres jornadas y ocupa la segunda posición en la tabla (sólo le supera el Chelsea). Durante el pasado ejercicio, el Swansea causó sensación y su entrenador, Brendan Rodgers, fichó por el Liverpool.

El Andorra juega en España

En España también se ha dado un caso similar. El Andorra ha jugado 17 temporadas en Segunda B y en 1996 alcanzó los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, siendo eliminado por el Celta. Ahora juega en las categorías más modestas del fútbol catalán.

El Barça, conocedor de estos casos, no quiere romper con el fútbol español. Otra alternativa, en el caso de una Catalunya independiente, sería pedir su ingreso en la liga francesa, pero esta opción sólo se activaría en caso de urgencia. "Y, en el futuro, el Barça debería priorizar el hecho de competir en una gran liga europea", ha comentado a Diario Gol un directivo del club.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad