El modelo de cantera de Barça y Athletic abarata el clásico número 163

stop

Solo cuatro de los 30 canteranos que acogerá el Camp Nou han costado dinero a sus respectivos clubes: 60 millones

Los jugadores del Barça celebran el primer gol en Moscú, marcado por Alves / EFE

30 de noviembre de 2012 (17:19 CET)

Barça y Athletic, clubes con una clara filosofía nacionalista, disputan este sábado su clásico número 163 en la Liga. Se retan con algunos valores idénticos a los del 31 de marzo de 1929, fecha de su primer enfrentamiento, y, sobre todo, con muchos jugadores (unos 30) formados en sus categorías inferiores o en poblaciones cercanas. La construcción de estos dos equipos de crianza ha costado unos 60 millones de euros, aunque la mayoría de los jugadores ha llegado al primer equipo a 'coste cero'.

El último domingo, Tito Vilanova, técnico del Barça, cumplió el sueño de muchos al alinear s 11 futbolistas de la Masia ante el Levante. La última lesión de Dani Alves provocó la participación de Martín Montoya para cuadrar el círculo. Posteriormente salieron las voces de la Caverna cuestionando las raíces de Gerard Piqué (siete temporadas en el fútbol formativo 'blaugrana'), Cesc Fàbregas (seis) y Jordi Alba (seis) que han regresado al club tras consolidarse fuera del Camp Nou. Todos ellos, campeones de todo. Bien cuestan 59 millones de euros (cinco, Piqué; 14, Jordi Alba, y 40, Fàbregas). El Athletic, mientras, sólo ha pagado 2,5 millones de euros al Valencia por Aritz Aduriz.

En el mundo del fútbol se considera canterano al jugador que, por lo menos, ha militado durante tres temporadas en el fútbol base de un equipo. No es extraño, en consecuencia, que un futbolista pueda formar parte de las canteras de dos o más clubes durante su juventud.

Mundos antagónicos

El Athletic mantiene la filosofía de contar con jugadores nacidos en País Vasco, La Rioja y Navarra. El Barça, al menos, con futbolistas de la Masia. El valor de mercado de los canteranos de uno y otro equipo, sin embargo, es muy dispar. Así, los del conjunto vasco valen alrededor de 100 millones de euros, y los del azulgrana, 500 millones, según la prestigiosa web 'transfermarkt.de'.

Son varios los factores que influyen en esta valoración, desde la posición en el campo hasta la repercusión mediática, pasando por la calidad o que el valor del jugador suponga un máximo del 25% del presupuesto del club.

Vilanova: "Será un partido difícil"

La diferencia entre Athletic y Barcelona se ha producido en los últimos 20 años, en los que los azulgrana han acumulado 11 Ligas, hasta las 21 actuales. Otras ocho consiguieron los rojiblancos en el siglo XX (la última, en la temporada 1983-84). Sin embargo, si los 'leones' mantienen la fama es por su juego, más ahora con Bielsa en el banquillo. "Siempre hay un jugador presionando. Todo se decidirá en el uno contra uno", ha comentado Vilanova en rueda de prensa.

Y para el uno contra uno, quiénes mejor que Andrés Iniesta y Leo Messi, finalistas al Balón de Oro. "Estamos contentos de que haya dos nominados del Barcelona. En la lista podría estar Xavi, pero los tres finalistas son justos", ha valorado el catalán. De modo diferente ha hablado de los candidatos a Mejor Entrenador. "Del Bosque ha hecho méritos a nivel de selección, con una Eurocopa y un Mundial, pero a nivel de club sería justo que lo ganara Pep", ha sentenciado.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad