El mercado de invierno abre sus puertas el 1 de enero con rebajas sustanciosas

stop

Muchos jugadores de primer nivel acaban contrato en junio de 2013 y podrían salir de sus equipos a cambio de sumas a la baja

Theo Walcott acaba su contrato con el Arsenal en junio de 2013

27 de diciembre de 2012 (21:13 CET)

El próximo 1 de enero se abre la veda de los fichajes navideños. El mercado de invierno se estrena a la par que el nuevo año repleto de suculentas posibilidades para reforzar los clubes más necesitados de Europa. Las ligas española, francesa, alemana, italiana, portuguesa y, especialmente, la Premier League inglesa pondrán en el escaparate a varias de sus estrellas. Muchos futbolistas acaban contrato a finales de junio y sus clubes se ven en la disyuntiva de malvenderlos ahora o dejar que escapen gratis a final de temporada.

Premier y Europa


Uno de los casos más llamativos es el del jugador del Arsenal Theo Walcott. Con 23 años y un físico portentoso, es una de las piezas clave del grupo de Arsene Wenger. Sin embargo, el extremo inglés acaba contrato en junio de 2013, y no sería de extrañar que los clubes más fuertes iniciasen una puja por él si el Arsenal no se apresura a renovarlo. El también ‘Gunner' Andrei Arshavin es otro de los que acaba contrato en 2013, pero su caso es más normal porque ya tiene 31 años. El Chelsea también cuenta con varias estrellas veteranas que se encuentran al límite de su vínculo contractual: Frank Lampard, Ashley Cole y Florent Malouda. Por parte del Manchester United, el caso más destacado es el de su capitán, Rio Ferdinand, que con 34 años está en su último año de contrato.

Aunque de los que más se habla en Inglaterra es de los polémicos Mario Balotelli y Carlos Tévez, del Manchester City. Ninguno de ellos acaba contrato este año, pero su carácter problemático hace que Soriano y Begiristain no vean clara su continuidad. Tampoco la de Kolo Touré, cuya vinculación con el club sí que expira a finales de temporada. En Francia suena la posible venta de Javier Pastore, del PSG, aunque su fichaje no sería a precio de ganga ya que el club pagó 43 millones de euros por él. Nené, también del cuadro parisino, saldría más económico puesto que su contrato acaba en 2013. Como el de Pablo Aimar, del Benfica portugués o Hugo Viana, del Braga. Como el del delantero y capitán del Torino italiano, Bianchi, o el de los veteranos Abbiati (portero del Milan) y Walter Samuel (central del Inter). Como TymoschuckClaudio Pizarro del Bayern de Múnich, o como Lewis Holtby, del Schalke, que podría recalar en el Liverpool.

Liga española

En España, el jugador que constantemente está en boca de especulaciones es Fernando Llorente. Tras un primer tramo de temporada dramático, el club se niega a venderlo y el jugador tiene claro que no quiere renovar su contrato, que finaliza el próximo verano. La Juventus parece ser la mejor posicionada para ficharlo. Dos de los jugadores de moda del Málaga, Joaquín y Saviola, también acaban contrato en 2013. Su buen rendimiento y afinidad con el público hacen pensar que no se moverán del cuadro malaguista, pero la sanción de la UEFA a la entidad por impago de deudas podría cambiar las tornas.

El Espanyol es uno de los clubes que más jugadores tiene cerca de finalizar contrato. Pilares del equipo como el capitán Cristian Álvarez, Joan Verdú, Juan Forlín y Raúl Baena, acaban su vinculación contractual con el club en junio de 2013. No obstante, conjuntos como Betis, Levante, Rayo, Getafe o Deportivo superan al cuadro blanquiazul en jugadores en último año de contrato.

Poco movimiento y mucho rumor en Can Barça

En los últimos días se ha especulado mucho con el interés de varios equipos ingleses en hacerse con David Villa. El FC Barcelona no está por la labor de escuchar ofertas por el ariete asturiano, ya que su propio entrenador, Tito Vilanova, lo describió como "el mejor fichaje de invierno para el Barça". Sin embargo, su escasa participación en los partidos importantes del primer tramo de temporada hace pensar que su paso por el club azulgrana se acaba. Si Arsenal, Chelsea o Liverpool pusieran 20 millones en la mesa de Sandro Rosell, el propio presidente azulgrana podría encargarse de ponerle un lazo y meterlo en un jet privado camino a Inglaterra. Sin embargo, el ‘Guaje' tiene contrato hasta junio de 2014 y su representante, Víctor Oñate, se muestra partidario de respetarlo.

Otros jugadores del Barça cuyas salidas podrían precipitarse son Jonathan Dos Santos (que tiene contrato en vigor hasta junio de 2015, pero apenas cuenta para Vilanova), Isaac Cuenca (recién recuperado de una grave lesión y muy falto de minutos) o Cristian Tello (renovado recientemente hasta 2016, pero con una cláusula de rescisión a la baja, de 10 millones de euros). No obstante, los dos jugadores que antes acaban contrato son Eric Abidal y Marc Muniesa. Ambos en proceso de recuperación, es improbable que salgan del club por el momento, especialmente el francés que espera retirarse en el Barça.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad