El Manchester City de Soriano y Begiristain se hunde

stop

El equipo de Pellegrini, con un presupuesto de 400 millones, puede terminar la temporada en blanco si no remonta contra el Barça en la Champions

Lluís Regàs

Ferran Soriano, máximo ejecutivo del Manchester City, y Luis Suárez celebrando uno de los dos goles que marcó con el Barça en el Etihad Stadium
Ferran Soriano, máximo ejecutivo del Manchester City, y Luis Suárez celebrando uno de los dos goles que marcó con el Barça en el Etihad Stadium

15 de marzo de 2015 (19:35 CET)

El Manchester City, un nuevo rico de la Premier desde que fue comprado por Mansour bin Zayed Al-Nahyan, vive días convulsos. Con un presupuesto que supera los 400 millones de euros, el grupo de Manuel Pellegrini está en crisis tras sus últimas derrotas contra el Barça (1-2), en la Champions, y ante el modesto Burnley (1-0), en la Premier. A seis puntos del Chelsea (tras haber jugado un partido más) en Inglaterra y contra las cuerdas en Europa, el último proyecto de Ferran Soriano y Txiki Begiristain amenaza ruina si el equipo azul no sufre una espectacular transformación. El City, eliminado de la Copa y de la Copa de la Liga, puede acabar la temporada sin títulos.

Campeón de la Premier en 2012 y 2014, Europa es la gran asignatura pendiente del Manchester City. El club inglés, que la pasada temporada ingresó 414 millones de euros, según Deloitte, nunca ha tenido opciones de ganar la Champions y la pasada temporada ya fue eliminado por el Barça en octavos de final. Antes ni tan siquiera superó la fase de grupos pese a contar con futbolistas muy cotizados como Touré Yayá, Nasri, Silva, Navas y el Kun Agüero, entre otros.

Pellegrini, cuestionado

Pellegrini es señalado como el principal culpable de los malos resultados deportivos del Manchester City por la prensa británica, que insiste en el deseo de Begiristain de contratar a Pep Guardiola, actual entrenador del Bayern de Múnich. El técnico chileno, sin embargo, insiste en que piensa cumplir su contrato, que acaba el 30 de junio de 2016. "Tengo 25 años de experiencia en clubes importantes y nunca sentí la presión", manifestó Pellegrini hace una semana. "Lo más importante es el presente. Nunca pienso en el futuro porque no sabes qué pasará", añadió el exentrenador del Real Madrid y del Villarreal, entre otros equipos.

Begiristain se mantiene en un discreto segundo plano, a la espera de noticias de Soriano para saber cuánto podrá invertir en fichajes durante la próxima semana. La política económica del Manchester City, sustentada mayoritariamente por las aportaciones de su propietario, es denunciada por la UEFA. Hace un año, el organismo que preside Michel Platini sancionó al club inglés y al PSG, y limita a 50 millones de euros la inversión máxima para contratar futbolistas.

La nueva Academia, único consuelo

La única nota positiva del curso actual fue la inauguración de la City Football Academy (CFA), el pasado diciembre. La ciudad deportiva del club, que cuenta con 16 campos de fútbol, está situada al lado del Etihad Stadium, un moderno estadio con capacidad para 48.000 espectadores.