El Madrid, 'capocannoniere' de Europa

stop

El equipo blanco ganó la Liga en 21 de las 33 ocasiones que se proclamó campeón de invierno

Los máximos goleadores de Europa, por equipos y jugadores | Juan Carlos Pasamontes

19 de enero de 2015 (09:37 CET)

El Real Madrid ha conquistado el honorífico campeonato de invierno con registros goleadores que empequeñecen a sus pares europeos, especialmente aquellos que militan en el top-5 de las grandes ligas de Europa: el Chelsea, en Inglaterra; la Juventus, en Italia; al Olympique de Lyon, en Francia; al Bayern, en Alemania; y al Zenit de San Petersburgo, en Rusia. Aunque lo mismo podría escribirse respecto del Brujas, PSV Eindhoven, Olympiacos y Benfica.

El potencial del conjunto blanco –entronizado por mor de sus goles como el capocannoniere de Europa, utilizando el término italiano que designa al máximo artillero del calcio–, está basado en la sintonía realizadora de la BBC –Bale, Benzema y Cristiano–, y sobre todo, del acierto del Balón de Oro portugués. El 7 blanco lleva 28 goles en la Liga (16 con el pie, cuatro de cabeza y ocho de penalti), 36, si sumamos todas las competiciones.

Veintiún goles más que el Bayern de Guardiola

A falta del partido contra el Sevilla en el Santiago Bernabéu para cerrar la primera vuelta –se jugará el próximo miércoles 4 de febrero, a las 20:45 horas–, el equipo de Carlo Ancelotti suma 62 goles: siete más que el Brujas (55) en la Jupiler Pro League belga; 11 más que el Chelsea (51) de José Mourinho en la Premier; 13 más que el PSV (49) en la Eredivisie holandesa; 17 más que el Lyon (45) y Olympiacos (45) en la Ligue 1 y la Super Liga de Grecia, respectivamente; 20 más que la Juventus (42) en la Serie A italiana; y 21 más que el Bayern de Pep Guardiola (41) en la Bundesliga, el Zenit (41) en la Liga Premier de Rusia, y el Benfica (41) en la Primeira Liga portuguesa.

Aunque si tomamos como base el cómputo general de goles, donde el Madrid también domina esa faceta, las diferencias respecto al Chelsea y Bayern se reducen: 89 goles para el Madrid, 75 para el Chelsea, y 60 para el Bayern. Los tres equipos, junto con el FC Barcelona, aparecen en todas las quinielas como posibles campeones de la Champions, el próximo 6 de junio, en Berlín.

La misma desproporción anotadora que hay entre el líder de la Liga y sus equivalentes europeos, también se aprecia entre el goleador franquicia del Madrid, Cristiano Ronaldo (36 goles), y sus rivales aspirantes a la Bota de Oro: el luso acumula 72 puntos para hacerse nuevamente con el trofeo, que ya ha ganado en tres ocasiones, las mismas que el barcelonista Lionel Messi.

Como se ve en el cuadro adjunto, los dos cañoneros que pueden hacerle algo de sombra al Bicho –excluido Messi, su rival por antonomasia, por no ser el Barça líder de la competición; aun así, lleva marcados 28 goles (56 puntos) en todas las competiciones, y 14 pases de gol, esta temporada–; son el hispano-brasileño del Chelsea, Diego Costa (17 goles, 34 puntos), y el argentino de la Juventus, Carlos Tévez (16 goles, 32 puntos).

La liga francesa puntúa menos para la UEFA

El canterano del Olympique de Lyon y pichichi de la Ligue 1, Alexandre Lacazette, con sus 22 tantos, entre liga, Europa League, Copa de Francia y Copa de la Liga francesa, podría haber sido un adversario del 7 del Madrid a tener en cuenta –y por extensión del propio Messi–, si no fuera porque, al jugar en Francia, sus goles, a efectos de la UEFA, valen un cuarto de punto menos (1,5) que los del portugués.

Otros jugadores como Arjen Robben (Bayern), el internacional brasileño Hulk (Zenit), el chileno Nicolás Castillo (Brujas) y el mediocentro brasileño Anderson Talisca (Benfica) aparecen como máximos artilleros de sus equipos, aunque no así en sus respectivos campeonatos domésticos.

Si nos refugiamos en las estadísticas, con la victoria ante el Getafe (0-3), el Madrid puede haber empezado a empaquetar el título de Liga con dirección a las vitrinas del concurrido Tour Bernabéu: un 30% más de afluencia respecto a temporadas pasadas según cuenta Gerard Mateo en este mismo portal digital. De las 33 ocasiones anteriores en que los blancos se hicieron acreedores del honorífico campeonato de invierno, en 21 de ellas acabaron dando la vuelta de honor seis meses después; es decir, el 70% de las veces. La última, en la temporada 2011-12, con José Mourinho de técnico: la Liga de los Récords.

Del Bosque acabó tercero en la temporada 2001-02

Y otro dato para avalar el aserto. De los últimos 20 campeones de invierno, sólo cuatro no coincidieron con el de Liga. La última vez que el Madrid se quedó sin Liga, habiendo cerrado la primera vuelta como líder del campeonato, fue en la temporada 2001-02. Estaba dirigido por Vicente del Bosque. Acabó la primera vuelta con 35 puntos, dos más que el Deportivo de Javier Irureta y el Valencia de Rafa Benítez, ambos empatados a 33. Al final, los valencianistas se hicieron con el título, mientras el Madrid quedó tercero, dos puntos por debajo del Deportivo, segundo.

Claro que aquel conjunto deportivista distaba mucho del que ha perdido ahora contra el Barça (0-4), y cayó con estrépito el pasado septiembre ante el Madrid (2-8). En Riazor, aquella temporada, el Euro Dépor doblegó al FC Barcelona (2-1), y goleo sin miramientos al equipo blanco (3-0).

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad