El jugador español pierde presencia en la Liga ACB

stop

Sólo 75 de los 206 baloncestistas de los 18 clubes han nacido en España

08 de noviembre de 2014 (20:51 CET)

La Liga ACB es una de las competiciones más debilitadas por la crisis económica, pero los clubes tienen cada vez menos jugadores españoles en sus plantillas. Sólo 75 de los 206 deportistas de los 18 equipos han nacido en España.

Estudiantes, Joventut, Obradoiro y Guipuzkoa, con seis, son los equipos que priorizan al jugador español. El Baskonia, en cambio, sólo cuenta con un deportista que haya nacido en España: Fernando San Emeterio. Los hermanos Diop también tienen la nacionalidad española, pero nacieron en Senegal.

Navarro y Abrines, únicos españoles del Barça

El Barça, actual campeón de Liga, sólo tiene a dos jugadores que pueden jugar con la selección española: Juan Carlos Navarro y Álex Abrines. Brad Oleson y Maciej Lampe completan el cupo de cuatro jugadores con licencia española, aunque nacieron en Alaska y Polonia. Oleson, no obstante, también tiene la nacionalidad española.

El Real Madrid, último campeón de la Copa del Rey y subcampeón de Europa, tiene a cuatro jugadores nacidos en España: Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, Sergio Llull y Felipe Reyes. Los cuatro son internacionales y participaron en el último Mundial.

Joventut y Estudiantes apuestan por la cantera

El Joventut y Estudiantes, dos históricos que han perdido protagonismo en el baloncesto español, siguen nutriéndose de jugadores formados en sus categorías inferiores. El club que preside Jordi Villacampa tiene en nómina a Sergi Vidal, Nacho Llobert, Albert Miralles, Albert Ventura, Àlex Barrera y Àlex Suárez, mientras que los estudiantiles tienen a Jaime Fernández, Nacho Martín, Javier Salgado, Xavi Rabaseda, Juancho Hernangómez y Pep Ortega.

El Bilbao, inmerso en una grave crisis económica que pudo costarle su plaza en la Liga ACB, tiene a cuatro jugadores de nacionalidad española. Tres nacieron en el país y el otro, Quino Colom, es de Andorra. Unicaja, el tercer club con más presupuesto (12 millones de euros), sólo tiene a dos españoles en sus filas: Fran Vázquez y Carlos Suárez. Jayson Granger y Maodo Nguirane nacieron en Italia y Senegal, respectivamente.

Clubes Jugadores nacidos en España
Sevilla 4
Bilbao 3
CAI Zaragoza 4
Barcelona 2
Juventut 6
Guipuzkoa 6
Gran Canaria 5
Tenerife 5
Baskonia 1
Manresa 4
Fuenlabrada 4
Andorra 5
Real Madrid 4
Obradoiro 6
Estudiantes 6
Unicaja 2
Murcia 4
Valencia 4

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad