El juez sienta a Bartomeu y Rosell en el banquillo de los acusados

stop

El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata dicta el auto de apertura del juicio oral 20 horas después de la exhibición del brasileño en Múnich

Víctor Malo

Sandro Rosell (izquierda), seguido de Josep María Bartomeu, en la inmensa oscuridad del FC Barcelona | Diario Gol
Sandro Rosell (izquierda), seguido de Josep María Bartomeu, en la inmensa oscuridad del FC Barcelona | Diario Gol

13 de mayo de 2015 (16:06 CET)

Se hicieron esperar, pero finalmente llegaron las malas noticias para el FC Barcelona. El juez José de la Mata del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional sentará en el banquillo de los acusados al presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, y al ex presidente Sandro Rosell por el presunto fichaje irregular de Neymar Júnior da Silva.

El magistrado que sustituyó hace dos meses al juez Pablo Ruz en la Audiencia ha seguido los pasos de su antecesor y se ha mostrado inflexible con los dos principales responsables de la operación Neymar. El futbolista brasileño, objeto de deseo del Real Madrid de Florentino Pérez, terminó vistiendo la zamarra azulgrana. Posteriormente, se desencadenaron un cúmulo de acciones penales que podrían acabar con el ex presidente Rosell y con Bartomeu, aunque en su caso es menos probable, entre rejas.  

La última sale a la luz el día después de que el Barça obtenga su clasificación para la final de la Champions League de Berlín en un partido dónde Neymar volvió a ser protagonista al marcar los dos goles del conjunto azulgrana. Sin embargo, la coincidencia entre las malas noticias procesales con los buenos resultados del club han sido una constante en el último año y medio. 

De la Mata 'pasa' de los seis recursos de la defensa

El juez ha pasado por alto los seis recursos que siguen pendientes de resolver. Los recursos de apelación presentados por José Ángel González Franco, abogado de Bartomeu, en solicitud de trasladar la competencia del caso a los juzgados de instrucción de Barcelona y pidiendo el archivo de la causa contra su representado. Los dos recursos, con idéntico concepto, de Cristóbal Martell, abogado del FC Barcelona. Y los recursos presentados por Ignacio Ayala, abogado de Rosell. 

El juez ha confirmado el auto de apertura del juicio oral para el caso Neymar, ratificando la resolución que dictó Ruz a mediados de marzo y haciendo caso omiso a las apelaciones pendientes. El Fiscal José Perals y el Abogado del Estado Edmundo Bal piden unas elevadas penas de prisión tanto para Rosell (7 años y 8 meses) como para Bartomeu (2 años y 3 meses)