El juez archiva el 'caso Método 3'

stop

El magistrado considera que no hay apropiación indebida por parte del ex director general del club, Joan Oliver

Joan Olivé y Joan Laporta en una rueda de prensa de sus tiempos en el Barça

27 de marzo de 2015 (16:04 CET)

El juzgado de instrucción número 24 de Barcelona ha archivado el caso Método 3, donde estaban imputados el ex director general del FC Barcelona, Joan Oliver y el ex jefe de seguridad del club, Xavier Martorell. El magistrado considera en un auto con fecha 25 de marzo que no hubo administración desleal por parte de estos ex responsables del club durante la presidencia de Joan Laporta. En su opinión, los fondos invertidos en la agencia de detectives Método 3 fueron por trabajos reales y, por tanto, no hubo un uso fraudulento del dinero.

Oliver y Martorell estaban imputados por encargar informes que poco tenían que ver con las necesidades del club. La causa ha detectado un total de 132 dosiers sobre todo tipo de encargos. De estos, casi una veintena no se ajustan a los intereses generales del Barça. Entre los interrogantes por resolver, figuran encargos de seguimientos a concejales de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) en el Ayuntamiento de Sant Cugat (Barcelona). No obstante, el magistrado ha considerado que, al ser reales los trabajos, no hubo engaño al FC Barcelona.

Otros trabajos conflictivos fueron las investigaciones a 16.000 euros cada una sobre cuatro ex vicepresidentes del FC Barcelona: Joan Franquesa, Jaume Ferrer, Rafael Yuste y Joan Boix. Su contenido poco tenía que ver con las labores en el club. Se centraban en aspectos de su vida personal y profesional. Durante la investigación se llegó a especular con que los propios afectados encargaron los informes para saber si tenían el currículum limpio para presentarse como sustitutos de Laporta. No obstante, esta opción fue descartada por ellos mismos en sede judicial. 

Cabe recurso contra el auto de archivo

El archivo no es definitivo. Las partes --entre ellas el club, en su papel de acusación particular-- pueden recurrir.

La suerte parece acompañar a Martorell. El juzgado de instrucción número 14 archivó la semana pasada una investigación contra su persona por presunto espionaje. El ex responsable de prisiones de Artur Mas contactó con la agencia de detectives Método 3 para espiar a una rival política. No obstante, en esta causa, el dinero con el que se pagó el servicio no tenía nada que ver con el club azulgrana. 

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad