El Impuesto de Sociedades amenaza la existencia del 50% de los clubes catalanes

stop

El presidente de la UFEC se hace eco de la información de Diario Gol y alerta del peligro que se ciernes sobre las entidades deportivas de base

Víctor Malo

David Moner y Gerard Esteva, expresidente y presidente actual de la UFEC, dialogan con Lucía López de FCAG | Ateneu BCN
David Moner y Gerard Esteva, expresidente y presidente actual de la UFEC, dialogan con Lucía López de FCAG | Ateneu BCN

05 de diciembre de 2014 (21:44 CET)

La nueva Ley del Impuesto de Sociedades pone en peligro a los clubes deportivos. Lo alertó Diario Gol el pasado 2 de diciembre y, a raíz de aquella información, numerosas personalidades del mundo del deporte se han hecho eco de esta creciente preocupación. El último en pronunciarse ha sido Gerard Esteva, presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), quien asegura que el 50% de los clubes catalanes están en peligro de extinción.

En un comunicado oficial enviado por la UFEC, Esteva corrobora los datos explicados por este diario y aporta otros de sumo interés. Antes de la aplicación de la Ley 27/2014, que entra en vigor el próximo 1 de enero de 2015, solo el 5% de los clubes catalanes estaban obligados a presentar el Impuesto de Sociedades ante la Agencia Tributaria. A partir de enero, lo estarán todos.

Multas por encima de los 200 euros

Con la norma anterior –Real Decreto Legislativo 4/2004–, solamente estaban obligados a declarar sus ingresos en Hacienda los clubes que facturaban más de 100.000 euros anuales. La nueva ley, que elimina el artículo 136.3 de la antigua, no hace distinciones.

La obligación recae en todos los clubes pero solo tendrán que pagar el impuesto societario los que realicen actividades lucrativas. Este será el nuevo punto de fricción que abrirá el debate jurídico. En el supuesto de que los clubes no declaren sus ingresos, las sanciones aplicables serán de 200 euros, como mínimo.

La propuesta enviada al CSD, desestimada

En su comunicado, la UFEC explica que han intentado frenar los nuevos cambios de la Ley del Impuesto de Sociedades a través de una propuesta enviada al Consejo Superior de Deportes (CSD). Al no haber sido atendida la solicitud, Esteva reclama a los grupos políticos con representación en Madrid que se muevan para evitar que la ley entre en vigor. Queda menos de un mes.

Asimismo, la UFEC reconoce que hay un precedente que data de 2003 en que el Gobierno español intentó aplicar una norma parecida, que fue detenida a tiempo por la presión ejercida por el mundo del deporte. Con ánimo de repetir la hazaña, el presidente de la UFEC pide a clubes y entidades que "alcen la voz" con el objetivo de que el sector deportivo quede al margen de la citada ley.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad