El grupo Hotusa acude al rescate de Joan Gaspart

stop

El expresidente azulgrana sella varios acuerdos para salvar la cadena hotelera Husa

LEVEL EXPERIENCE 01_643x397

15 de febrero de 2013 (22:09 CET)

Amancio López y Joan Gaspart son en la actualidad el día y la noche. Mientras el primero ha logrado que su compañía, el grupo Hotusa, haya aumentado los beneficios en orden del 10% en 2012, el vicepresidente de la CEOE se rompe la cabeza para paliar la crisis que azota a Hoteles Husa

Pero, como polos opuestos, los dos empresarios se atraen y de vez en cuando se han unido para realizar negocios. Gaspart ve en el también presidente de Exceltur la oportunidad de soltar lastre para intentar mejorar unas cuentas que acumulan 38 millones en pérdidas en cuatro años. Por su parte, López conquista una parcela más de mercado turístico.

Acuerdo reciente

El último acuerdo entre ambos empresarios tiene semanas. Fuentes de Hotusa confirman que Gaspart ha externalizado la gestión del sistema de reservas web en la compañía que preside Amancio López. El cambio, que en principio se realiza para abaratar costes, ha conllevado una nueva de imagen del site. La cifra percibida por la operación no ha trascendido.

Sin embargo, este negocio no es el único que han realizado entre ellos en lo que llevamos de año. El Grupo Hotusa incorporó el 1 de enero a su área de explotación hotelera el emblemático Hotel Real de Santander en régimen de gestión. Anteriormente, el establecimiento de cinco estrellas gran lujo estaba gestionado por la compañía de Gaspart.

Soltar lastre 

Hoteles Husa lleva meses abandonando la gestión de varios establecimientos que no los considera rentables o prioritarios. La estrategia de soltar lastre ha generado malestar en muchos propietarios que se han visto obligados a cerrar al no poder asumir ellos la gestión, como ha ocurrido en el hotel El Bedel.

En este sentido, fuentes internas de la compañía indican que Husa se plantea abandonar la gestión del emblemático Hotel Rey Juan Carlos y ceder el testigo a la empresa de Amancio López. Las mismas fuentes indican que la semana que viene habrá una reunión entre ambas compañías y la sociedad propietaria del inmueble, el grupo saudí Barcelona Projects. Por su parte, Hotusa ha negado que se vaya a producir ningún encuentro. 

Reunión

Mientras la reunión para abordar la gestión del Rey Juan Carlos I no se produce, fuentes del sector indican que Gaspart sí atiende otros encuentros. Así, aseguran que el presidente de Turisme de Barcelona ha mantenido una reunión este viernes en el Hotel San Bernat con algunos de sus directivos, entre ellos su hijo José, consejero delegado de la compañía. Al encuentro, también asistió el director general comercial, Pedró Marín; el director general de finanzas, Acisclo Pérez; y José Luis Barba.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad