El Gran Premio de Jerez es el que genera más dinero de España en MotoGP

stop

El circuito andaluz, que cumple 28 años en el calendario, recaudará dos millones en taquilla y provocará un impacto económico de 57 millones

Jorge Lorenzo en los boxes del histórico circuito de Jerez | EFE

02 de mayo de 2015 (20:52 CET)

El Gran Premio de Jerez es el que más dinero genera de los cuatro trazados españoles que contempla el actual calendario del mundial de MotoGP. Conocido de forma oficial como GP de España por su condición de trazado histórico –este año celebra su 28º aniversario como prueba ineludible del torneo de motociclismo más mediático del mundo–, recaudará unos dos millones de euros en taquilla. Peccata minuta en comparación con los 57 millones –53 en 2014– que las cerca de 600.000 personas desplazadas a Jerez se gastarán en la ciudad gaditana.

A falta de los datos oficiales que se registrarán tras la carrera del domingo –dónde Jorge Lorenzo parte desde la posición más ventajosa de la parrilla–, la previsión es que en los tres días de carreras y pruebas el circuito habrá acogido a unas 255.000 personas, por las 230.000 del año pasado. También son más optimistas las previsiones de cara a la carrera del domingo, que contará con unos 128.000 espectadores. El año pasado se registraron 117.000 personas.

Canon de 5,7 millones

Jerez, que paga un canon a Dorna de unos 5,7 millones de euros –3,7 millones los asume la Junta de Andalucía y la empresa municipal Cirjesa pone los dos millones de taquillaje–, es la ciudad española que rentabiliza mejor el fin de semana de MotoGP. La ciudad entera se ha convertido en un desfile constante de motocicletas y la ocupación hotelera es del 99,67%, aspecto del que presume la alcaldesa de la ciudad, María José García Pelayo: "La venta de entradas se sitúa un 10% por encima del año pasado".

Incluso el retorno mediático que tiene la ciudad está cuantificado: 20 millones de euros. Así lo explicó recientemente la propia edil de Jerez: "El circuito ha generado una proyección mediática valorada, según Kantar Media, en torno a los 20 millones de euros en 2014". Esta cifra contempla el retorno mediático a nivel nacional que tienen los diferentes acontecimientos deportivos que se realizan en el trazado durante el año, incluidos los entrenamientos de la Fórmula 1.

El impacto en Cataluña fue de 41 millones en 2014

Las cifras del GP de Jerez no solo están por encima de los registros del año pasado, sino también del retorno que tienen los otros tres circuitos españoles: el GP de Catalunya (Montmeló), el GP de Valencia, en el circuito Ricardo Tormo, y el GP de Aragón en Motorland.

El circuito de Barcelona-Catalunya, concretamente, registró un impacto económico de 41 millones de euros en Cataluña y 14 millones en Barcelona el año pasado. En cifras similares se movió el GP de Valencia y un poco por debajo, alrededor de los 35 millones de impacto, el GP de Aragón. 

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad