El Gobierno recauda más de 8.000 millones de euros en impuestos gracias al fútbol

stop

El IVA, con 2.854,9 'kilos', y la Seguridad Social, con 2.157, principales causantes de los ingresos

Carles Huguet

Leo Messi va a tener que tributar a partir de ahora sus derechos de imagen mediante el IRPF tras la inspección de Hacienda a la que fue sometido.
Leo Messi va a tener que tributar a partir de ahora sus derechos de imagen mediante el IRPF tras la inspección de Hacienda a la que fue sometido.

19 de mayo de 2015 (00:00 CET)

El fútbol es uno de los motores de la economía española. Una actividad que décadas atrás tenía un valor marginal se ha convertido en una potente industria. Su efecto, además, se traduce en ingresos para otros sectores, que dependen en gran parte del deporte rey. El deporte rey aportó a las arcas del estado 8.298,2 millones de euros en forma de impuestos entre 2011 y 2013. Recaudados por Elena Salgado (PSOE), primero, y Cristóbal Montoro (PP), después, los datos los recoge un informe de la asesoría fiscal KPMG.

La cifra se obtiene al sumar el volumen económico que genera el fútbol profesional directa e indirectamente. En total, un 0,75% del PIB del país. El principal tributo asociado a los datos es el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Entre 2011 y 2013, apoquinó a Hacienda 2.855 millones. Siendo el último año el más rentable para el país, con 1.053,4.

El IRPF y la Seguridad Social, impuestos mediáticos

El IRPF ha saltado a la primera línea mediática a raíz de las inspecciones fiscales a los futbolistas. Los deportistas quieren tributar sus derechos de imagen mediante sociedades y no a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, (un 47% a partir de 2015). Durante la etapa analizada, el IRPF supuso una contribución de 1.236,8 millones de euros al Estado español.

También son motivo de discusión las cotizaciones a la Seguridad Social. La campaña de inspecciones que han recibido muchas entidades amateurs se ha percibido como un ataque desde algunos estamentos del deporte catalán. En total, el fútbol abonó a la SS 2.157 millones de euros. La cifra más abultada fue en 2012, con 732,6 millones, 10 de diferencia respecto al año posterior.

El Impuesto de Sociedades, más de 500 millones anuales

El Impuesto de Sociedades genera más de 500 millones anuales en tributos. Una cifra que aumenta año tras año hasta los 592 'kilos' de 2013. El ministerio de Hacienda recaudó 1.707,8 millones gracias al tributo. En cambio, los Impuestos Especiales tienen un valor casi marginal en el valor final. Las obligaciones sobre las bebidas alcohólicas, los hidrocarburos y el tabaco relacionados con el fútbol supusieron unos ingresos de algo más de 333 millones.

En el último año del estudio, en 2013, se empezaron a realizar las primeras inspecciones fiscales a los futbolistas, como la sufrida por Leo Messi. Por el momento, y debido a que todavía estaban en una fase inicial, no se aprecia el efecto de los pagos compensatorios en una industria tan grande como es la futbolística. 

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad