El Gobierno planta cara a Villar

stop

Miguel Cardenal, Secretario de Estado para el Deporte, pide al presidente de la Federación Española de Fútbol que enseñe las cuentas

Miguel Cardenal y Ángel María Villar

29 de enero de 2015 (19:32 CET)

Las tensiones en las altas instancias del fútbol español ya han estallado. Con virulencia. Con insultos y amenazas de paro. Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha denunciado "intromisiones ilegítimas" del CSD ante la UEFA y el Gobierno español de Mariano Rajoy. Miguel Cardenal, Secretario de Estado para el Deporte, pide más transparencia a la gestión de Villar y, sobre todo, las cuentas del ente.

"La Federación Española de Fútbol tiene que dejar que se auditen sus cuentas", pidió Cardenal. "Yo no estoy a la gresca con nadie, sino a favor de cumplir las normas, empezando por la Ley del Deporte. Ésta exige que se auditen las cuentas y se controle el uso del dinero público por parte de las entidades a las que el CSD se lo traslade", añadió el presidente de esta entidad.

Gestión opaca

La gestión económica de Villar siempre ha sido muy opaca. Cardenal lamenta la ausencia de cifras, en contraste con los balances de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) que preside Javier Tebas. Villar, que suma ya 26 años como presidente de la RFEF, sigue inflexible y ha expresado su malestar a la UEFA, organismo presidido por Michel Platini del que es vicepresidente. También ha enviado un documento al Gobierno español en el que pide medidas contra Cardenal.

Villar, por su parte, presiona con posibles sanciones de la UEFA y la FIFA al fútbol español por la política intervencionista de Cardenal. En 2008 salió airoso del pulso que mantuvo con el ex Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky. Entonces, el dirigente vizcaíno contó con la complicidad de Joseph Blatter, presidente de la FIFA que amenazó con excluir a la selección española de sus competiciones. Meses después, curiosamente, la Roja ganó la Eurocopa de Austria y Suiza. En noviembre, Villar inició su sexto mandato.

El papel del COE

Cardenal y Villar cuentan con aliados. El presidente del CSD tiene muy buena sintonía con Javier Tebas, máximo responsable de la LFP. "Hoy me has llamado gilipollas y cuando algún miembro de tu junta me insulta, no haces nada por evitarlo", denunció Tebas a Villar. Éste, mientras, utilizó a Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, para atacar a Cardenal al parafrasear una queja suya. "Jamás ha habido tanta intervención en el deporte español".

El enfrentamiento entre Villar y Cardenal se visualizó también con la ausencia del presidente de la RFEF en todas las reuniones que promovió el CSD para erradicar la violencia de los estadios de fútbol tras el asesinato de Jimmy Romero Taboada. Este seguidor del Deportivo falleció el pasado 30 de noviembre en las inmediaciones del Calderón.