El Gobierno congela el presupuesto destinado al deporte

stop

Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, detalla que el organismo contará con 80,1 millones de euros en 2015

Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes | EFE

03 de octubre de 2014 (20:21 CET)

El Gobierno ha congelado la partida destinada al deporte. El Consejo Superior de Deportes (CSD) mantendrá el presupuesto de 80,1 millones en 2015, el mismo que este año. El presidente del organismo, Miguel Cardenal, ha valorado de modo positivo este hecho ante la Comisión de Educación y Deporte en el Congreso de los Disputados después del leve incremento del último ejercicio.

Más de la mitad del presupuesto, 44,2 millones, caerá en los sacos de la alta competición (preparación de deportistas de élite, desplazamientos, becas), organización y participación de campeonatos de España, y formación de entrenadores. De ellos, las Federaciones Deportivas obtendrán 37,8 millones. Esta cifra supone el incremento de 338.500 euros en relación al año actual. Las Federaciones Deportivas paralímpicas obtendrán 600.000 euros tras ser consideradas como de alta competición.

Ingresos procedentes de La Quiniela

El Ejecutivo, por otra parte, estudia la extensión de la cesión al CSD del 10% de la recaudación de La Quiniela que correspondía a la Liga de Fútbol Profesional. El Consejo repartirá, además, la subvención a la que renuncia la federación de fútbol (750.000 euros).

El CAR de Sant Cugat conservará las ayudas de 2,5 millones, mientras que la subvención a las Comunidades Autónomas para los Centros de Tecnificación ascenderá a 900.000 euros. La partida para gastos de funcionamiento de los centros especializados de las federaciones será algo más de un millón en 2015.

Apuesta por la promoción deportiva

El dinero destinado en la promoción deportiva contabilizará un aumento del 23%: la partida para deporte federado entre las mujeres se incrementará un millón de euros; el deporte escolar y universitario alcanzará los 896.240 euros, y la Fundación Deporte Joven igualará la dotación de 150.000 euros.

El PROAD (Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel) mantiene el presupuesto en 550.000 euros y se incrementará en una "cantidad similar" a la de ejercicios anteriores la ayuda para los desplazamientos a los deportistas de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

El presupuesto contempla el ahorro del 2,6% por la racionalización de los gastos corrientes, tras el descenso del 6,9% conseguido en 2013.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad