El Gobierno aprueba la venta centralizada de los derechos del fútbol

stop

El 50% de los ingresos se repartirán a partes iguales y la Liga espera recaudar 1.000 millones por temporada

Diario Gol

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, con las banderas de los clubes de fondo
El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, con las banderas de los clubes de fondo

30 de abril de 2015 (21:32 CET)

El Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado este viernes el decreto ley por el que se redistribuyen los ingresos que recibe cada club de fútbol por los derechos televisivos.

Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deportes, ha notificado que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) negociará conjuntamente los derechos audiovisuales con las plataformas televisivas, a partir de la temporada 2016-17.

El nuevo reparto televisivo reducirá las enormes diferencias económicas existentes en los últimos años entre los dos clubes más poderosos (Real Madrid y FC Barcelona) y el resto. Actualmente, Madrid y Barça ingresaban 140 millones de euros, siete veces más que el Rayo Vallecano.

Resultados deportivos e implantación social

El 50% de los ingresos se repartirán a partes iguales entre todos los clubes, mientras que el 50% restante dependerá de los resultados deportivos de las últimas cinco temporadas y la implantación social de cada entidad.

Javier Tebas, presidente de la Liga, valoró positivamente la aprobación del Real Decreto sobre Derechos Audiovisuales desde México. "Con esta medida nace una nueva Liga, que se desarrollará de forma imparable para igualar y superar a nuestros competidores", comentó el máximo dirigente de la patronal de los clubes.

La Premier ingresará más del doble

El presidente de la LFP recalcó que la decisión tomada por el Gobierno de España durante la sesión del Consejo de Ministros era "necesaria para el desarrollo y crecimiento de nuestro sector". "Es un paso histórico para el fútbol profesional español, que le permitirá ser más competitivo en el mercado nacional e internacional", añadió Tebas.

La Liga espera recaudar unos 1.000 millones de euros anuales, unos 250 más que ahora, a partir de la temporada 2016-17, la primera en la que entrará en vigor el nuevo convenio. En Inglaterra, la Premier ingresará 2.300 millones de euros por temporada.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad