"El Girona FC está vendido, pero no podemos decir a quién"

stop

"El nombre de los compradores no se sabrá hoy, ni mañana, ni la semana que viene; hemos firmado una cláusula de confidencialidad", asegura el presidente rojiblanco, Patxi Otamendi

Patxi Otamendi, en Motilivi en un partido del Girona

02 de abril de 2015 (19:00 CET)

"[Ricardo] Pini no entra en el club porque el Girona FC está vendido desde hace un par de horas". Patxi Otamendi, flamante e inesperado presidente del Girona FC desde el pasado viernes, lo soltó como de pasada, como si con él ni fuera la fiesta. Quería saber el periodista si el nuevo cargo de dirigente deportivo de Otamendi era flor de un día y al parecer, en sólo dos jornadas, había echado raíces. El grupo argentino que aspiraba a comprar el club de Montilivi, representado por el abogado Ricardo Pini, era historia. "Pini no entra en el club, pero tampoco puedo decir de quién es porque hay un acuerdo de confidencialidad. Así nos lo ha pedido la parte compradora. El nombre de los compradores no se sabrá hoy, ni mañana, ni la semana que viene; hemos firmado una cláusula de confidencialidad y podríamos tener problemas", aseguró el presidente rojiblanco.

¿Seguirá, o es usted un presidente de transición?

– Me han pedido que continúe en la presidencia, sin imponerme ningún plazo. La intención de los nuevos dueños es que siga como presidente.

La deuda asciende a 4,5 millones de euros

Doy por sentado que los nuevos dueños asumen la totalidad de la deuda del Girona FC.

– Sí, claro. Alrededor de 4,5 millones de euros, que es la suma establecida por el concurso de acreedores. En esa cantidad están incluidos los 2,3 millones de euros de la Hacienda Pública y la Seguridad Social.

Entonces, se puede decir que el Girona FC está salvado, ¿no?

– Sí. El Girona FC se ha salvado. Hace sólo dos días, el domingo sin ir más lejos, la situación era otra y en los dos últimos todo a cambiado, creo que para bien. Es una buena noticia para el club y para todos. Es una inyección de moral importante para todos. La entrada de los nuevos propietarios será paulatina, se irán incorporando poco a poco. Antes quieren ponerse al tanto de todo, saber cómo funciona el club, y lo entiendo.

Los nuevos dueños son españoles

Patxi Otamendi [San Sebastián, 1978] es fundador y presidente ejecutivo de la empresa de energías renovables Tamesol, y miembro del consejo de administración del Girona FC desde diciembre de 2013; entró en la misma junta que el cesado ex presidente Francesc Rebled. Hijo de una familia de deportistas, su padre, Félix Otamendi, fue jugador de voleibol del FC Barcelona durante más de siete años, llegando a ser convocado con la selección española en 33 ocasiones. Su vinculación con el club de Montilivi data de 2010, cuando entró de socio-patrocinador. Primero en la parte de atrás de la camiseta, y más tarde, en la frontal.

¿Los nuevos propietarios son españoles?

– Sí. Hay capital proveniente de españoles y también catalán.

Si el pasado viernes la situación era crítica y hoy miércoles el problema ya está solucionado, entiendo que Josep Delgado, el dueño del Girona FC hasta hace un par de horas, tenía un plan b, y muy avanzado, por cierto.

– Correcto. Nosotros, por otro canal, hemos conseguido el dinero que nos posibilita salir del concurso de acreedores; es decir, los nuevos propietarios no han puesto ni un euro al respecto, se limitan a comprar el club. Yo asumí el cargo con la ilusión que supone ser presidente del Girona CF, pero también con la responsabilidad del momento que estábamos viviendo.

¿Delgado cesó a Rebled al sentirse traicionado?

– El argumento que me dan por parte de la propiedad es que el anterior presidente había perdido la confianza de los dueños del club. Consideró que le había estado escondido datos e informaciones.

La ayuda de la LFP a los clubs endeudados

¿Uno de esos datos fue la ayuda de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) a los clubs inmersos en concurso de acreedores?

– Sí. En la mayoría de los casos de clubs que se han visto obligados a ir a un concurso de acreedores, la LFP ha adelantado el dinero [12,5 % de la deuda], en cambio, a nosotros se nos negaba. Según me comentó el ex presidente [Rebled], porque el hasta ahora propietario del Girona FC [Delgado] no era del agrado de la LFP, y nos estaban haciendo un agravio comparativo.

¿El grupo del abogado argentino Pini quería poner a Rebled de presidente?

– Sí. Pero no es que lo diga yo, lo dijeron ellos en su momento.

Rebled maniobró en favor de Pini, lo que significa ir en contra de los intereses de Delgado. O lo que es lo mismo: intentó abaratar la venta del Girona FC al grupo argentino. Si eso no es traición, se le parece mucho.

Lo que se nos trasladó por parte de la propiedad es que le habían estado forzando a vender.

La victoria ante el Mirandés (0-1) fue una inyección de moral y una ayuda importante para la resolución de la crisis. El sábado, el equipo tiene una cita crucial ante el Real Valladolid cara al posible ascenso del Girona FC a Primera División.

– El play off está prácticamente asegurado. Pero estamos a un punto del ascenso directo y hay que pelearlo. Ahora estamos arriba. Tenemos una plantilla no muy larga. Si nos vamos al play off, se nos va a hacer muy largo.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad