El Getafe, el rival más opaco del Barça en la Liga

stop

La entidad que preside Ángel Torres incumple la Ley de Transparencia al negarse a publicar las cuentas del club

Víctor Malo

Messi durante el Getafe-Barça de la temporada pasada (izquierda) y el presidente del club azulón, Ángel Torres (derecha)
Messi durante el Getafe-Barça de la temporada pasada (izquierda) y el presidente del club azulón, Ángel Torres (derecha)

27 de abril de 2015 (20:53 CET)

El Getafe Club de Fútbol es uno de los clubes más opacos de la Primera División Española. Falta de ingresos y de recursos económicos, la entidad que preside Ángel Torres es una de las pocas que no cumple con la legislación vigente en materia de transparencia. A pesar de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia el pasado 10 de diciembre de 2014, el Getafe sigue sin publicar sus cuentas anuales y sus presupuestos en la página web del club.

La legislación establece que todas aquellas entidades que reciben ayudas públicas, por mucho que sean privadas –como ocurre con las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD)–, deben hacer públicos sus números. Se trata de una normativa que exige el fácil acceso a la información para garantizar el buen gobierno de las entidades y, en este caso, de los clubes.

Contactado por Diario Gol, el departamento de comunicación del Getafe se ha negado a facilitar los presupuestos del club para la temporada 2014-15 y los ingresos generados en el ejercicio 2013-14. "El Getafe no facilita esta información y tampoco se puede encontrar en la página web porque todavía no la hemos publicado", aseguran los empleados del club consultados por este diario, que han manifestado ser "un imposible" entablar diálogo con el presidente del club.

El CSD tiene la potestad sancionadora

Fuentes ajenas al club conocedoras del mercado aseguran que el Getafe tiene un presupuesto próximo a los 35 millones de euros, cifra que también ha dicho desconocer el departamento de comunicación del Getafe. En caso de ser correcta, representaría el 10º presupuesto más elevado de Primera, muy lejos del de su rival de este martes, el FC Barcelona (509,6 millones).

La potestad de sancionar al Getafe por su falta de transparencia no compete a la Liga de Fútbol Profesional (LFP), sino al Consejo Superior de Deportes (CSD). El organismo que preside Miguel Cardenal todavía no ha sancionado a los clubes que incumplen la Ley de Transparencia, pero no descarta hacerlo próximamente si algunos clubes mantienen la opacidad económica. "De hecho, incluso deberían publicar lo que cobran sus presidentes", informan.