El fútbol y la historia de Alemania

stop

'The Economist' recuerda que la selección germana siempre ha triunfado en periodos económicos muy importantes para el país

Wembley se prepara para la final entre Bayern y Borussia | EFE

24 de mayo de 2013 (18:33 CET)

Alemania, la gran potencia europea, ha ganado tres Mundiales en tres momentos importantes de su historia. El fútbol, según recogía un artículo publicado en The Economist, ilustra perfectamente la historia de la posguerra alemana.

La selección germana ganó, de manera sorprendente, el Mundial de Suiza en 1954. En la final, derrotó a la poderosa Hungría por 3-2, selección con la que había perdido en la primera fase por un contundente 8-3. El triunfo, para muchos alemanes, supuso el renacimiento psicológico del país.

Veinte años después, Alemania ganó su segundo Mundial. En 1974, en plena expansión económica, la entonces República Federal Alemana conquistó el torneo que organizó tras imponerse a la Holanda de Johan Cruyff por 2-1 en la final.

El Mundial de la reunificación

En 1990, el año de la reunificación alemana, la selección germana ganó el Mundial de Italia tras derrotar a Argentina en el decisivo partido de Roma.

Ahora, dos décadas después, Alemania vuelve a ser la gran referencia del fútbol. Un año después de que el país acogiera más de un millón de emigrantes, los dos equipos más representativos de la Bundesliga (Bayern y Borussia) disputarán la final de la Champions. En sus filas hay cuatro brasileños, tres polacos, un peruano, un serbio, un croata, un suizo... En Wembley, el escenario más emblemático del fútbol europeo, triunfa la Alemania más global.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad