El fútbol vuelve a Israel

stop

El comité ejecutivo de la UEFA considera que la situación es segura y autoriza los partidos en su territorio

Los jugadores del Maccabi Tel Aviv celebran un título nacional

19 de septiembre de 2014 (22:59 CET)

La UEFA ha decidido retirar a Israel la sanción que le impuso el pasado julio que le prohibía jugar partidos en su territorio. Así lo ha decidido el comité ejecutivo de la UEFA, reunido en Nyon (Suiza). La confederación europea ha levantado el castigo a Israel "debido a la mejora de la situación en su territorio".

La UEFA explica en un comunicado que la decisión se ha tomado tras "una discusión constructiva y ordenada con buena voluntad mostrada por ambas partes. Como resultado de ella, se establecerá un grupo de trabajo que mandará información en aproximadamente un mes".

Así, Israel podrá jugar ante Bosnia el próximo 16 de noviembre. El partido de la primera jornada de clasificación, que debió disputar ante Bélgica cuando la sanción seguía en vigor, se aplazará hasta el mes de marzo. En ese momento, la UEFA consideró que Israel no cumplía las condiciones exigidas por sus estatutos para albergar un partido oficial. El encuentro se aplazó por falta de seguridad.

La liga, aplazada

La Liga Nacional Israelí también se vio afectada por el conflicto. La primera jornada, prevista en un principio para el fin de semana del 23 de agosto, se disputó el 13 de septiembre. No fue una decisión de la UEFA, ni de otro órgano deportivo. El Comando Central Militar prohibió la concentración de multitudes en un radio de 80 kilómetros alrededor de Gaza.

El Maccabi de Tel Aviv jugó sus partidos de clasificación para competiciones europeas (de las que se quedó fuera) por la misma prohibición de la UEFA.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad