El fútbol pasa factura a Canal

stop

La cadena de pago del grupo Prisa quiere negociar a la baja los derechos televisivos con los 10 clubes españoles que tienen firmados

13 de febrero de 2013 (20:52 CET)

La gran apuesta que hizo Canal por el fútbol para la temporada 2012/13 podría salir más cara de lo previsto. La cadena de pago del grupo Prisa, cuyo número de abonados va en claro auge, quiere renegociar a la baja los contratos por los derechos televisivos con los 10 clubes españoles que abandonaron Mediapro por la cadena del grupo presidido por Juan Luis Cebrián.

Actualmente, Canal paga 258 millones al año en concepto de los derechos televisivos de Atlético de Madrid, Espanyol, Athletic, Betis, Celta, Zaragoza, Real Sociedad, Getafe, Osasuna y Mallorca. Una cantidad difícil de asumir -- teniendo en cuenta que también debe abonar 420 millones anuales a Mediapro -- que ha suscitado el interés de Canal por reabrir las negociaciones con los clubes para rebajar el pago en un 10%. Algo a lo que las citadas entidades, la mayoría sumidas en plena fase de recesión económica, seguramente se negarán en rotundo, provocando el enésimo debate sobre el mal reparto de los ingresos por los derechos televisivos.

¿Previsiones equivocadas?

Canal hizo una inversión suprema en el deporte rey español de cara a esta temporada, y se gastó más de 675 millones de euros para monopolizar el mercado del fútbol en España (que serán unos 2.000 millones hasta 2015). Hoy, el Plus ofrece todos los partidos de Liga salvo el del lunes (o viernes, que emite Marca TV), y todos los partidos de Champions a excepción de uno de los que se juegan los martes (TVE y TV3 en Catalunya). Ello ha incrementado su número de abonados, que en octubre de 2012 era de 1,831 millones, muy por encima de los 1,771 millones de 2010.

Las cifras de abonados actuales de Canal saldrán a la luz el próximo 28 de febrero, pero según ha confirmado Purificación González, directora de comunicación de Canal , a Diario Gol "los números están por encima de las previsiones". Buenas noticias para la cadena privada, que no ayudan a explicar el por qué de forzar una negociación a la baja con los clubes. Algunos medios apuntan la falta de liquidez, que podría entenderse como motivo de la gran inversión efectuada. Sin embargo, ello destaparía un flagrante error de cálculo por parte de Canal .

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad