El fútbol inglés protege a los clubes modestos de las televisiones

stop

Todos los partidos de las categorías profesionales, excepto los de la Premier, se juegan los sábados a las 15:00 horas, sin cámaras

Imagen de un partido entre el Leeds y el Arsenal

26 de diciembre de 2014 (21:50 CET)

La Premier es el modelo a seguir. Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, y José María Gay de Liébana, economista, coinciden en que la Liga de tener una dimensión cada vez más global. Sin embargo, discrepan sobre los horarios de los partidos, impuestos por las plataformas televisivas.

Las jornadas de Liga en España suelen empezar el viernes y terminan los lunes por la noche. El viernes se juega un partido, el sábado se disputan cuatro, los domingos otros cuatro y el lunes, uno más. Todos en horarios distintos, para satisfacción de las televisiones y malestar de las radios. Y todos, televisados. Nueve en plataformas de pago y uno en abierto.

La Liga aspira a ingresar 1.000 millones en 2016

En Inglaterra, en cambio, se televisan los partidos de los grandes equipos. Lo más interesantes. Algunos encuentros de la Premier y todos los choques de las otras tres categorías profesionales se suelen disputar en el horario tradicional inglés: los sábados a las 15:00 horas (Inglaterra). De esta manera, los clubes más modestos no sufren la competencia de Manchester United, Chelsea, Liverpool, Arsenal y compañía.

"Es mejor dar los partidos más interesantes de cada jornada que darlos todo. Una oferta excesiva tiene un efecto negativo entre los espectadores", sostiene Gay de Liébana. En la temporada 2012-13, la Liga ingresó 749 millones de euros por los derechos de televisión y la Premier, 1.203 millones. A partir de la temporada 2016-17, los derechos se negociarán conjuntamente en España y la Liga aspira a los 1.000 millones de euros.