El fútbol español ya tiene a los primeros dirigentes presos por amaño de partidos

stop

El expresidente de Osasuna Miguel Archanco y el exdirigente rojillo Chuma Peralta dormirán en la cárcel

Diario Gol

El expresidente de Osasuna Miguel Archanco y el exdirigente rojillo Chuma Peralta a la salida de los juzgados | EFE
El expresidente de Osasuna Miguel Archanco y el exdirigente rojillo Chuma Peralta a la salida de los juzgados | EFE

07 de marzo de 2015 (18:38 CET)

Tristemente histórico. El fútbol español ya tiene a los primeros presos por desvío de fondos y amaño de partidos, una práctica ocurrida durante años, aunque minoritaria, pero ocultada por los poderes hasta la llegada de Javier Tebas a la presidencia de la Liga. El juez ha ordenado prisión incondicional para el exdirigente de Osasuna Chuma Peralta, y cárcel eludible bajo fianza de 500.000 euros para el expresidente rojillo Miguel Archanco. Ambos han ingresado en la trena este sábado, 7 de marzo, tras la decisión del magistrado Fermín Otamendi.

El auto del juez ha quedado bajo secreto de sumario. Cabe posibilidad de recurso ante la Audiencia Provincial de Navarra para las medidas dictadas por Otamendi. Incluso recurso de reforma ante el magistrado. El abogado de la Liga había solicitado este castigo para los exdirigentes de Osasuna, mientras que el letrado del club pedía fianza de 200.000 euros para ambos.

Los otros cuatro detenidos en el marco de la investigación –el expresidente Patxi Izco, el exvicepresidente Juan Pascual, el exgerente Ángel Vizcay, y el director de la Fundación, Diego Maquírriain— han sido liberados con cargos después de declarar ante el juez. Deberán comparecer en los juzgados cada 15 días.

En este contexto, los hinchas de Osasuna han creado la etiqueta en Twitter #YoSoyRojillo para animar al equipo tras el escándalo destapado por la deficiente gestión de los exdirigentes de la entidad. Pretenden separar la parte deportiva de la directiva.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad