El fútbol español frena su desplome económico

stop

Los clubes, que han reducido un 65% la inversión en fichajes, deben 750 millones de euros a Hacienda y 600 a la Seguridad Social

Longo, en un entrenamiento del Espanyol / EFE

19 de septiembre de 2012 (13:16 CET)

El fútbol español se encuentra en una situación crítica, pero, por primera vez en la última década, se ha frenado el continuo incremento de la deuda acumulada con Hacienda y la Seguridad Social, de 750 y 600 millones de euros, respectivamente. En los anteriores cuatro años, la deuda con la Agencia Tributaria había aumentado en 150 millones de euros.

Los clubes profesionales, obsesionados por reconducir sus precarias economías, han reducido este año las inversiones para renovar sus plantillas. En verano han gastado 128 millones de euros en fichajes, un 65% menos que en el curso anterior. El Madrid ha pagado 40 millones de euros por Modric al Tottenham, pero el presidente Florentino Pérez no atendió otras peticiones costosas de José Mourinho, y el Barça ha invertido 33 millones en los fichajes de Jordi Alba y Alex Song. En 2011, abonó unos 70 millones de euros al Arsenal y el Udinese por Cesc Fàbregas y Alexis. Otros clubes, con menos recursos, optan por fichajes low cost o cesiones. Es el caso del Espanyol, equipo que ha incorporado a Samuele Longo, prometedor delantero italiano cedido por el Inter de Milán.

Sin porcentaje de la Quiniela

Los ingresos por televisión son la principal fuente de financiación de los clubes. En España, el reparto agrava las enormes diferencias entre los clubes más poderosos y los más modestos. Real Madrid y Barça cobran unos 140 millones de euros, mientras que el Rayo sólo percibe 14. La situación económica de los clubes se resentirá en 2013 si, como pretende el Gobierno, dejan de percibir el 10% de la recaudación de la Quiniela estipulado actualmente.

La delicada situación económica de los clubes españoles, y de muchos otros países, también preocupa a la UEFA, que ha retirado los premios en metálico que debía abonar al Atlético de Madrid y el Málaga tras investigar sus deudas. En la misma situación se encuentran otros 21 clubes europeos. "Estoy muy preocupado. Los clubes conocen desde hace dos años la normativa del Juego Limpio Financiero, pero tengo la impresión de que algunas entidades todavía han de hacer sus deberes", denunció recientemente Jean-Luc Dehaene, presidente del Comité de Control Financiero de los Clubes de la UEFA.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad