El fútbol español debe 690 millones de euros a Hacienda

stop

La deuda se ha reducido un 8,2% tras las presiones de la Agencia Tributaria durante el último año

18 de marzo de 2013 (19:27 CET)

Los clubes de fútbol profesionales deben 690,4 millones de euros a Hacienda en España, un 8,2% menos que hace un año como consecuencia del plan de control que aplica la Agencia Tributaria (AEAT), según han informado fuentes de la Administración.

La mayoría de la deuda corresponde a clubes de Primera División: 535,8 millones de euros. El resto, 154,6 millones, se reparte entre los equipos de Segunda División y otras categorías.

Concurso de acreedores


La deuda con Hacienda de los clubes que están en concurso de acreedores era, a finales de febrero, de 399,7 millones, una cantidad frente a la que no se pueden llevar a cabo actuaciones de cobro.

"La deuda ha empezado a disminuir en lugar de seguir una tendencia creciente", manifestó José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deportes, hace poco más de una semana, tras analizar que 27 clubes se han acogido a la Ley Concursal desde 2004.

Investigación de la Comisión Europea

La actual deuda del fútbol español está siendo investigada por la Comisión Europea, que determinará si se han concedido supuestas ventajas fiscales a los clubes profesionales como posibles reducciones de deuda tributaria y de cotizaciones sociales. La investigación todavía se encuentra en la fase preliminar.

Las diligencias de Hacienda respecto a los clubes con deuda fiscal comprenden tanto la concesión de aplazamientos y fraccionamientos "debidamente garantizados" para facilitar el pago en situaciones de incapacidad transitoria, como las actuaciones de embargo para el cobro de deudas en periodo ejecutivo. En este último caso se encuentra, por ejemplo, el Deportivo.

Embargos

En los últimos meses, las actuaciones ejecutivas que se han realizado incluyen el embargo de la participación de los clubes en la recaudación de las quinielas y el de los derechos económicos derivados de los contratos de los derechos audiovisuales (Hacienda embargó durante un tiempo los ingresos del RCD Espanyol). También se han requisado derechos económicos derivados de la transmisión de los derechos federativos de sus jugadores.

En 2012, la Agencia Tributaria recaudó casi 140 millones de euros de los clubes más endeudados.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) están desarrollando un plan que permita que el fútbol español no tenga ninguna deuda con la Hacienda Pública "en un tiempo razonable" ni la vuelva a generar. "El principal objetivo es dotar a los clubes de instrumentos normativos para organizar la actividad económica que llevan a cabo y hagan frente a sus obligaciones tributarias", añaden las mismas fuentes.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad