El fútbol argentino está bajo sospecha por posible malversación de fondos públicos

stop

La Justicia investiga a 25 clubes porque, a pesar de las ayudas obtenidas, han aumentado las deudas

Trezeguet, de River, y Silva, de Boca, disputan un balón durante un Superclásico | Archivo

20 de noviembre de 2014 (12:47 CET)

El fútbol argentino está bajo sospecha. La Justicia investiga a 25 clubes porque, a pesar de las ayudas públicas, han aumentado las deudas. Los responsables de la División de Defraudación y Estafas de la Policía Federal inspeccionan la posible malversación que las entidades han hecho de los fondos del programa Fútbol Para Todos entre 2009 y 2013.

El Estado ha invertido más de 5.000 millones de pesos (469 millones de euros) en el programa Fútbol Para Todos desde 2009. Los presupuestos prevén un gasto añadido para el próximo año de 1.634 millones de pesos (153 millones de euros). A pesar de estas cifras, la deuda de los clubes ha crecido un 150% en los últimos cinco años.

River y Boca, entre otros

La jueza federal María Servini de Cubría ha ordenado investigar a 25 clubes, en los que se encuentran River Plate y Boca Juniors. Los restantes son: All Boys, Argentinos Juniors, San Lorenzo, Vélez, Huracán, Banfield, Lanús, Estudiantes, Gimnasia, Quilmes, Racing, Independiente, Tigre, Arsenal, Rosario Central, Newell´s, Unión, Colon, Rafaela, Olimpo, San Martín de San Juan, Godoy Cruz y Belgrano. Las pesquisas comenzaron a raíz de la denuncia de la diputada Graciela Ocaña.

En otro caso, Servini de Cubría también investiga los contratos publicitarios firmados entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), así como la adjudicación de los derechos televisivos de la Selección y los sistemas de control de acceso a los estadios.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad