El fiscal mete más presión al juez Ruz contra Bartomeu

stop

José Perals envía un escrito a la Audiencia donde insiste en la necesidad de imputar al presidente del Barça por el 'caso Neymar'

Josep María Bartomeu, fotografiado antes de una rueda de prensa | EFE

27 de febrero de 2015 (14:09 CET)

Más presión contra el presidente del Barça. El fiscal que conoce el 'caso Neymar', José Perals, ha presentado este viernes un nuevo escrito en la Audiencia Nacional para rechazar las alegaciones presentadas por José Ángel González Franco, abogado de Josep María Bartomeu.

El fiscal solicita al juez Pablo Ruz que desestime el recurso del abogado de Bartomeu y que proceda al procesamiento definitivo del presidente. El juez, que quiere 'matar' todos los temas que tiene pendientes antes de dejar el cargo, debería notificar su decisión durante la próxima semana. Se espera que sea entonces cuando anuncie si abre un juicio oral contra el Barça, Sandro Rosell y Bartomeu. Algo que González Franco y Cristóbal Martell tratan de evitar por todos los medios.

"Indicios aparentes de criminalidad"

Perals hace esta solicitud a Ruz en un escrito en el que considera "indudable" que Bartomeu "participó en unos hechos con indicios aparentes de criminalidad" ya que "los pagos importantes" tenían que ser "autorizados por el presidente del club con su firma", según recoge el diario Sport. El de 5 millones de euros que tuvo que abonar el Barça el 30 de enero de 2014 por el fichaje de Neymar "lo era".

Así lo cree el fiscal pese a constatar que Bartomeu, en la declaración que prestó como imputado ante Ruz el pasado 13 de febrero, quiso "desdibujar las funciones de presidencia del club, relegando la responsabilidad" a los "asesores fiscales" o a los "ejecutivos" en el abono del IRPF correspondiente a ese pago, del que el Barça sólo pagó 1,3 millones, "mediante declaración extemporánea", de los 2,6 que le correspondían.

Versiones contradictorias

Por todo ello, el fiscal considera que ya hay indicios suficientes de que el Barça, al que también imputa un delito fiscal por estos hechos, dejó de pagar en 2014 1.915.322 euros a Hacienda en concepto de IRPF, con la finalidad de "reducir el coste del fichaje del jugador", "siendo el presidente del club Josep María Bartomeu, quien tenía pleno conocimiento de ello y autorizó tales operaciones.

El Barça mantuvo que el coste del fichaje del jugador ascendió a 57 millones de euros, pero según cálculos de Hacienda aportados al juez en un informe el club pagó en realidad por Neymar 94.892.181 euros.

Ruz tiene la última palabra

Perals ya le pidió a Ruz el pasado 2 de febrero que cerrará la instrucción del caso Neymar y llevará ya a juicio al FC Barcelona, como persona jurídica, y a su expresidente Sandro Rosell por dos delitos fiscales y un delito societario en el fichaje del brasileño Neymar, por lo que próximamente el juez dictará el auto de transformación de estas diligencias previas en procedimiento abreviado (análogo al procesamiento en un sumario y paso previo a la apertura de juicio oral), tal y como le ha reclamado el fiscal.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad