El fiscal acusa a Pistorius de asesinato

stop

El atleta conocerá esta semana la condena

19 de febrero de 2013 (10:28 CET)

El atleta surafricano Oscar Pistorius mató a su novia de manera premeditada, sentenció el fiscal del caso, Gerrie Nel, este martes. "La excusa del ladrón demuestra premeditación", concluyó Nel, que desveló que en el cuerpo de la modelo, Reeva Steenkamp, impactaron tres de los cuatro disparos de la nueve milímetros de Pistorius. El juez, Desmond Nair, también le acusará de asesinato. El juicio quedó aplazado hasta el miércoles.

El velocista paralímpico fue trasladado a primera hora de este martes al Tribunal de la Magistratura de Pretoria, donde fue recibido por la Liga de Mujeres del Congreso Nacional Africano, con pancartas bajo lemas como No a la libertad bajo fianza para Pistoriusy Púdrete en la cárcel. En su declaración, Pistorius aseguró estar "mortificado" por el terrible suceso y desveló que se dirigió al baño sin tan siquiera mirar si su novia estaba en la cama con él. Cuando se percató de que Reeva no estaba en la cama derribó la puerta con el bate de cricket y encontró el cuerpo ensangrentado.

La última reconstrucción de los hechos apuntaba a una fuerte discusión de la pareja que terminó con Steenkamp encerrada con llave en el baño y con el atleta recorriendo "siete metros" hasta que apretó el gatillo.

Se enfrenta a cadena perpetua

La fiscalía se niega a concederle a Pistorius la libertad bajo fianza, por lo que la defensa deberá demostrar "circunstancias excepcionales" para evitar ingresar en prisión. Las autoridades no han considerado en ningún momento una confusión del atleta como justificación del acto. El propio atleta reconoció ante el Tribunal que no era su intención matarla y que "estaba profundamente enamorado". Recordó que escuchó un ruido en el baño y pensó que alguien había entrado por la ventana, debido a que había recibido amenazas de muerte.

El abogado de Pistorius se opone a la idea de que se trate de un asesinato y aseguró que expondrá casos "de hombres que disparan a sus mujeres, hijos... por accidente a través de una puerta cerrada". "No hay ningún elemento que indique la más mínima premeditación. Todo lo que sabemos es que ella se encerró en el baño. Él pensó que se trataba de un intruso", sentenció.

Licencia de armas

Según el diario The Star, el atleta pidió licencia para seis armas: una escopeta Maverick, una escopeta Mossberg, un rifle Winchester, una carabina Vextor 223, una pistola Smith & Wesson 500 Especial 38 y una pistola. Además, tenía dos bates en su habitación y, en uno de ellos, se han hallado restos de sangre y de sustancias prohibidas.

Al tiempo que se juzga a Pistorius se está celebrando el funeral por Reeva Steenkamp en Port Elizabeth.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad